El cartel de Salustiano, protegido por un cristal.

El cartel de Salustiano, protegido por un cristal. E. E. Sevilla

Sevilla

Salustiano blinda con un cristal el original de su cartel de Semana Santa de Sevilla 2024 por miedo a ataques

Desde este jueves puede verse en directo la pintura dentro de la exposición titulada “Salustiano García + Semana Santa” en la Fundación Cajasol.

16 febrero, 2024 09:55

Desde este jueves puede verse en directo la pintura original que sirvió para la creación del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024, obra de Salustiano García, dentro de la exposición titulada “Salustiano García + Semana Santa” que acoge la Fundación Cajasol de Sevilla. 

Ha llamado la atención que el tondo se muestre protegido por un cristal de grandes dimensiones, un elemento que evitaría que algún visitante pidiese tocar o atentar contra pieza.

Estos vidrios son empleados en museos importantes para salvaguardar pinturas de gran valor de posibles ataques con pintura, líquidos u objetos punzantes.

[Los otros carteles de Sevilla cargados de polémica: de la flor "homoerótica" a la 'virgen trans']

Además del cristal protector y un cordón que guarda la distancia entre el tondo y los visitantes, la Sala Velázquez de este edificio situado en la Plaza de San Francisco cuenta con vigilancia presencial y a través de cámaras.

Manolo Cuervo o Daniel Franca

Artistas de la talla de Manolo Cuervo o Daniel Franca, cartelistas de los dos años anteriores, expusieron sus carteles en estos mismos salones sin precisar cristales ni cordones.

Las duras críticas en redes sociales, la recogida de firmas para que Consejo de Hermandades retirase el cartel de Salustiano o el anuncio de denuncia por parte de la asociación Abogados Cristianos, podrían haber incentivado la aplicación de medidas de seguridad más contundentes en esta ocasión.

Las creaciones de Salustiano alcanzan un valor aproximado de 80.000 euros, aunque dada la repercusión que ha tenido del cartel basado en esta pieza original, del que han hablado en todos los continentes, la cifra podría doblarse. El Consejo de Hermandades sólo se ha quedado con el cartel, que no es más que una impresión retroiluminada.

Cristo del Cachorro

Según ha manifestado el autor, este tondo no está en venta y es un regalo para su hijo Horacio, quien sirvió como modelo para la figura masculina que representa a Cristo resucitado, cubierto por el sudario del Cristo del Cachorro y con las potencias del Cristo del Amor sobre su cabeza.

Francisco Ros, comisario de la muestra, comentaba durante la inauguración que “aunque Salustiano tiene una sólida carrera profesional de proyección internacional, que se extiende por más de tres décadas, esta es la primera exposición individual que celebra en su ciudad, Sevilla”.

Por su parte, Salustiano ha invitado al público a visitar la exposición confesando que “cualquier pregunta que tengáis de mi trabajo como artista, ahí podréis encontrar la respuesta. Preguntad a mis cuadros, que van a responder bien”. El horario de visitas es de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.