José Luis Sanz supervisa obras en el Puente de Triana.

José Luis Sanz supervisa obras en el Puente de Triana. EP Sevilla

Sevilla

El PP ya plantea gobernar en Sevilla con un Presupuesto prorrogado: arranca la cuenta atrás

El alcalde, José Luis Sanz, reconoce que su mandato estará marcado por las negociaciones: "Gobernamos en minoría". 

15 febrero, 2024 11:52
Sevilla

El PP de Sevilla tiene ya preparado el escenario para gobernar con el Presupuesto municipal prorrogado. Aceptan así que no cuenta con los apoyos para sacar adelante sus cuenta, aunque no tiran la toalla. 

De hecho, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha insistido este jueves a la oposición en que tengan "altura de miras" y que pongan a la ciudad por encima de sus intereses partidistas. 

Pero si ese acuerdo no llega, están listos, ha indicado. "Este equipo tiene ya un escenario preparado para un Presupuesto prorrogado", ha afirmado el primer edil. 

[Sevilla plantea el mayor presupuesto de su historia: 1.300 millones de euros marcados por la duda]

Antes de que llegue esa decisión, tendrá lugar un Pleno extraordinario donde los grupos tendrán que retratarse. Apoyo o no a las cuentas. En principio, se anunció para la primera mitad de febrero pero se retrasa, ha confirmado Sanz, a final de mes o primeros de marzo. 

PSOE o Vox

En ese tiempo, el equipo del PP va a intentar el acuerdo de, al menos, una abstención. IU-Podemos es un objetivo muy complicado por la distancia ideológica. Pero confían en que puedan convencer al PSOE o Vox. 

Los de Santiago Abascal, sin embargo, no se han movido desde el inicio del mandato, de su posición: piden entrar en el Gobierno para apoyar las cuentas. Lo habían dicho en privado y la líder en Sevilla, Cristina Peláez, lo confirmó en el último Pleno extraordinario. 

Fuentes del PSOE insisten en que el escenario de un acuerdo es "complejo". No imposible pero sí difícil. 

Cualquier grupo

Con ese escenario, Sanz insiste en la recta final de las negociaciones en que su Presupuesto está "desideologizado" y puede ser aprobado por cualquier grupo. Sevilla, subraya, debe estar por encima de los partidos. 

Con estas cuentas, ha añadido, "renunciaremos a muchas cosas" para que sean unas cuentas que puedan votar otros grupos.

En todo caso, y aunque consiguieran apoyos para aprobar el Presupuesto de Sevilla en 2024, el alcalde ha reconocido que, al gobernar "en minoría", el mandato va a ser un rosario de negociaciones para consensuar apoyos con la oposición. "Este Gobierno no tiene mayoría absoluta", ha recordado.