Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla

Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla María José López / Europa Press Sevilla

Sevilla

PSOE de Sevilla: "Andalucía no va a tolerar acuerdos que permitan desigualdad entre españoles"

El secretario general de los socialistas sevillanos señala que, dentro de esa máxima, sí que cree que caben acuerdos "diferenciales".

13 febrero, 2024 12:30
Sevilla

El PSOE de Andalucía "no va a permitir que haya acuerdos que permitan la desigualdad entre los españoles". Así lo ha señalado el secretario general de los socialistas sevillanos y presidente de la Diputación, Javier Fernández, este martes en Sevilla, en alusión a la amnistía a los líderes independentistas catalanes. 

Para el socialista, esta máxima, sin embargo, es compatible con el reconocimiento de "hechos diferenciales" de ciertos territorios como Cataluña. "Desde la igualdad de derechos se pueden tener en cuenta hechos diferenciales", ha señalado. 

Para Fernández, vulnerar la igualdad "no entra dentro de la Constitución" pero, sin embargo, una ley que perdone la algarada separatista de 2017 en Cataluña, sí. "Si una amnistía trajo la Constitución, otra puede reforzarla", ha señalado el socialista. 

[Fernández pide a la Junta una conferencia de presidentes de diputación que se reúna cada seis meses]

Sí a los "acuerdos diferenciales"

"No va a haber un escenario que lleve a Andalucía a la desigualdad", ha seguido el líder de los socialistas sevillanos. Pero sí "acuerdos diferenciales" que se hagan para traer "calma" a la política territorial, ha añadido. 

De esta forma, el PSOE de Sevilla y de Andalucía, ha señalado, está por el acuerdo con los independentistas y cierra filas con el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez. 

Para Fernández, de hecho, la amnistía es más que una opción, una necesidad. Porque, ha razonado, "un presidente del Gobierno tiene la obligación de que haya convivencia".

"¿Todos a la cárcel?"

"¿Cuál es la alternativa a la amnistía?", se ha preguntado el secretario general de los socialistas sevillanos. "¿Un 155 permanente? ¿Todos a prisión?", ha seguido. 

Fernández ha defendido que, ante las exigencias de los independentistas catalanes de, por ejemplo, tener las competencias de sus trenes de Cercanías, el Gobierno andaluz podría pedir lo mismo.

El secretario general de los socialistas sevillanos, tras defender los acuerdos de Sánchez, ha cargado contra el PP, que estos días es noticia por un supuesto acercamiento al independentismo para un posible pacto tras meses de crítica a esa opción iniciada por el PSOE. 

"No hubo terrorismo en Cataluña"

"Estaría bien que el PP siguiera con esa dosis de franqueza", ha ironizado Fernández, quien ha pedido conocer cómo era exactamente la presunta oferta de amnistía que el PP nacional habría propuesto al líder de Junts fugado a Bruselas, Carles Puigdemont. 

"La gente -ha insistido- sabe que en Cataluña no hubo terrorismo. Eso no fue terrorismo. Hubo una cosa que puso en vilo la Democracia, pero no fue terrorismo", ha insistido. 

Además, Fernández ha apuntado que si el acuerdo entre Alberto Núñez Feijóo, líder nacional del PP y Puigdemont no salió adelante no fue porque no quisiera. "No le dejaron. Y no le dejó Santiago Abascal (líder nacional de Vox) y no le dejó Ayuso (la presidenta de la Comunidad de Madrid)", ha indicado.