Una paciente aguada en la sala de espera del médico con la mascarilla puesta.

Una paciente aguada en la sala de espera del médico con la mascarilla puesta. EP Sevilla

Sevilla

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los centros de salud de Sevilla

La Consejería de Salud y Consumo anuncia que ya no son necesarias al haber bajado el número de casos de infecciones respiratorias.

9 febrero, 2024 11:31
Sevilla

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los centros de salud de Sevilla. Tampoco habrá que ponerse una para entrar en los hospitales ni en el resto de espacios sanitarios donde, hasta ahora, eran requisito de acceso. 

Así lo ha anunciado la Consejería de Salud y Consumo, que ha determinado que se puede quitar estos dispositivos que protegen de los contagios de virus y bacterias al haber bajado sensiblemente el número de infecciones respiratorias. 

Cabe recordar que las mascarillas volvieron a ser obligatorias en espacios sanitarios de Andalucía -y del resto de España- por una orden ministerial que acató la Junta ante el aumento de infecciones respiratorias como la gripe o el Covid-19.

[Vuelta de las mascarillas: las farmacias descartan el desabastecimiento y la subida de precios ante la demanda]

Sin embargo, dicha norma dictaba en su desarrollo que si los números de afectados descendían, se podía prescindir de la mascarilla. 

Eso es lo que ha pasado. Fuentes del Ministerio de Sanidad han comunicado una bajada, por tercera vez consecutiva, de las infecciones respiratorias en Andalucía. Sevilla no escapa a esa realidad. 

Con esas condiciones, ya se pueden quitar las mascarillas obligatorias. La medida, señalan desde el departamento que dirige Catalina García, estará vigente desde este mismo sábado 10 de febrero. 

Uso opcional

El hecho de que no sea obligatoria, sin embargo, no quiere decir que no se puedan llevar. Los ciudadanos, recuerdan los médicos, pueden optar por su uso en los casos en que consideren que pueden protegerse ellos o a los demás de alguna infección respiratoria. 

"Vamos a seguir recomendándola como lo hemos hecho desde julio en los centros de urgencias, en las plantas de infecciosos, de oncología y hematología y en todas aquellas áreas donde haya personas vulnerables. Es decir, se retira la obligatoriedad, pero mantenemos la recomendación", ha señalado la consejera de Salud.

García ha añadido que Sevilla, como el resto de Andalucía, suma "tres semanas consecutivas de bajada, con lo que ya hemos confirmado que esta bajada va a seguir, toda la comunidad está en Fase 0 del Plan de Alta Frecuentación en hospitales de Andalucía, excepto uno, con lo cual la obligatoriedad de las mascarillas se va a retirar".