Dos personas tratan de protegerse en Sevilla de las lluvias de la borrasca Karlotta.

Dos personas tratan de protegerse en Sevilla de las lluvias de la borrasca Karlotta. EP Sevilla

Sevilla

En imágenes, así está Sevilla al paso de la borrasca Karlotta: los Bomberos asisten al Virgen del Rocío

Las intensas lluvias han anegado calles en diversos puntos de la capital y la provincia, además de ocasionar muchos problemas en el tráfico.

9 febrero, 2024 16:26
Sevilla

La borrasca Karlotta ha llegado a Sevilla. En solo 24 horas, la capital hispalense ha superado los 72,8 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Es el récord de la capital hispalense en un día de febero. El anterior máximo era de 68 litros por metro cuadrado, el 14 de febrero de 1960.

Durante la madrugada del jueves al viernes y gran parte de la mañana, los sevillanos han tenido que lidiar con las incomodidades provocadas por las incesantes precipitaciones, que han inundado calles y han provocado algún corte de tráfico.

El aviso naranja de la AEMET ha estado activado hasta las 16:00. Por su parte, el Ayuntamiento ha desplegado el Plan de Emergencias en su nivel 1, el cual ha quedado sin efecto a partir de las 17:00.

[Llega la borrasca Karlotta en Sevilla y el Ayuntamiento pide "extremar" precauciones: así será la tormenta]

En total, el Centro de Control de la Policía Local ha atendido 1.050 llamadas al 092 y al 080. La mayoría de ellas han sido informativas sobre las inclemencias meteorológicas o versaban sobre un mismo hecho, tal como informan desde el Ayuntamiento.

La Policía Local, Bomberos y Protección Civil han realizado 520 intervenciones. Además, 280 incidencias han sido gestionadas por el Cecop. No se han producido daños de importancia.

La acumulación de agua en las carreteras, sobre todo en "varios pasos subterráneos" ha sido uno de los principales problemas.

Las precipitaciones también han afectado al Hospital Universitario Virgen del Rocío, cuyo personal ha solicitado la llamada de los bomberos por entrada de agua al sótano del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, un "espacio destinado a aulas docentes y donde se encuentra infraestructura de soporte", tal como confirman fuentes sanitarias.

En esta zona se almacena infraestructura soporte. La entrada de agua podía suponer "un riesgo para los grupos electrógenos próximos" al entorno.

La llegada de los bomberos ha contribuido a agilizar la retirada de agua. No obstante, desde el hospital informan que este incidente no ha supuesto ningún riesgo para la actividad asistencial, más allá de que se ha suspendido temporalmente el servicio del ascensor.

El paso de la borrasca Karlotta se ha hecho notar en casi todos los puntos de la ciudad, provocando inundaciones en calles como Trabajo, García de Vinuesa o la Avenida de la Paz. También en la barriada de El GordilloSan Pablo o el Tiro de Línea. Algunos incluso han sacado la tabla de Paddle Surf en El Tardón.

Especialmente llamativa ha sido la imagen de los aledaños del recinto ferial, donde el agua se elevaba a mucha altura, complicando el tránsito de los coches.

A primera hora de la mañana, cuando las precipitaciones caían con intensidad, un coche ha volcado en la avenida Alcalde Manuel del Valle. Su conductora ha resultado herida, pero con carácter leve.

Por su parte, el Metro de Sevilla también se ha visto afectado. La estación de Amate ha sido cerrada por incidencias durante media hora, por lo que los trenes no han podido pasar por allí.

En la provincia, el temporal también ha causado estragos, provocando imágenes como la de la Oficina de Correos de Dos Hermanas. Un vídeo compartido por CSIF Sevilla ha mostrado el estado en el que han quedado las instalaciones.

El temporal también ha ocasionado algunos cortes de tráfico en las cercanías de la capital. El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha optado por cerrar el tráfico en la vía que enlazaba hacia el sentido Sevilla de la autovía A-8058 por acumulación de agua.

Tal como apunta Europa Press, en esta misma localidad, la Policía Local ha intervenido para ayudar a una mujer a salir de una peluquería, donde había quedado atrapada.