Inauguración del nuevo hospital de Sevilla.

Inauguración del nuevo hospital de Sevilla. EP Sevilla

Sevilla

El referéndum para dar nombre el nuevo hospital de Sevilla se enreda con ETA y los últimos de Filipinas

La consejería que dirige Catalina García anunció una votación para bautizar el antiguo hospital Militar, pero eligió el nombre menos apoyado.

8 febrero, 2024 11:40
Sevilla

La Consejería de Salud y Consumo abrió el año pasado una consulta entre los sanitarios de Sevilla para que eligieran el nombre de nuevo hospital de Sevilla, hasta ese momento Vigil de Quiñones. Podían escoger cuatro posibles nombres.

El antiguo centro militar había estado años vacío y el Gobierno de Juanma Moreno quería involucrar a médicos y enfermeras en su reapertura, un hito sanitario para la provincia.

Sin embargo, el plan ha quedado opacado con la polémica de la votación. Salud dio a los sanitarios cuatro opciones: Vigil de Quiñones, médico que fue uno de los 'Últimos de FIlipinas';Rosalía Robles Cerdán, matrona y puericultora; Muñoz Cariñanos, asesinado por ETA; y Miguel de Mañara, que fue hermano mayor de la Caridad e impulsó hospitales en Sevilla. 

[El Hospital Militar de Sevilla, preparado para recibir pacientes Covid tras 15 años de abandono]

En marzo del año pasado, Salud informó del resultado: el nuevo centro sanitario pasaría a llamarse Muñoz Cariñanos, médico militar asesinado por ETA en Sevilla en el año 2000. 

Miguel de Mañara

Sin embargo, el hospital no perdió del todo el Vigil de Quiñones, que pasó a ser un área dentro del complejo sanitario al sur de Sevilla. Otro centro público en La Cartuja pasó a ser el Rosalía Robles y solo quedó por el camino la opción de Miguel de Mañara.

La familia de Vigil de Quiñones sospechó de esta decisión. Y pidieron a la Consejería de Salud datos sobre la votación de los sanitarios. Sin respuesta, acudieron al Portal de la Transparencia. 

Dicho órgano habilita a cualquier ciudadano a conocer información de la Junta de Andalucía. Allí formularon la pregunta: ¿Cómo resultó la votación? ¿A quién eligieron los sanitarios?

La menos elegida

La información tardó, pero ha llegado. Y ha confirmado la sospecha de los descendientes del médico militar. Muñoz Cariñanos no fue la opción ganadora del referéndum. De hecho, fue la menos elegida por los sanitarios de Sevilla. 

Según datos de la Consejería de Salud, los profesionales del SAS eligieron que el centro sanitario mantuviera Vigil de Quiñones o cambiase a hospital con un 63 por ciento de votos, según información que adelanta eldiario.es.

La tercera opción más votada, desvela el mismo diario, fue Miguel de Mañara. La última opción, con solo el 16,5 por ciento de los votos, era Doctor Muñoz Cariñanos, justo el nombre que, finalmente, eligió la Junta.

"No era vinculante"

¿Para qué un referéndum si al final Salud iba a poner el nombre que quisiese? Defienden desde el departamento que dirige Catalina García que la consulta "no era vinculante". 

La familia de Vigil de Quiñones, sin embargo, no entiende el cambio de nombre. Entienden "innecesario" el proceso de referéndum -vinculante o no- si, al final, Salud ha puesto el nombre que ha querido, quitando el de su antepasado, que sí sigue siendo la denominación del distrito sanitario. 

La oposición no ha tardado en sacar este asunto. Lo ha hecho el PSOE andaluz de la mano de la portavoz en la comisión de Salud y Consumo del Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto.