El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Reuters

Sevilla

La Universidad de Sevilla vigila las polémicas elecciones de El Salvador para velar por su transparencia

Un equipo de alumnos en prácticas y profesores ha ejercido como observador internacional de los comicios donde se ha autoproclamado Bukele.

7 febrero, 2024 04:45
Sevilla

Hasta 15 miembros de la Universidad de Sevilla han vigilado las eleccionoes de El Salvador. El proceso democrático, bajo la lupa de las organizaciones internacionales, resultó con la autoproclamada victoria de Nayib Bukele, quien se atribuyó nada menos que el 87 por ciento de los votos sin que se hubieran contado las papeletas aún.

Esos 15 sevillanos, junto con otro equipo de la Universidad de Girona, ha desempeñado una labor de observación internacional de las votaciones realizadas por los residentes del país centroamericano en España.

Pablo Gutiérrez Vega, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, ha coordinado una actividad que se ha desarrollado paralelamente en los consulados de Sevilla y Barcelona.

[La Universidad de Sevilla recupera el material anatómico deteriorado para convertirlo en arte]

El trabajo en la capital de Sevilla ha estado englobado dentro del ámbito de la Clínica de Derechos Humanos, una ONG fundada por el citado docente y al que pertenecen estudiantes en prácticas y algunos egresados de la US.

Alumnos en práctica y de primer curso

Junto a ellos han participado en esta actividad doce alumnos. Cuatro de ellos realizan sus prácticas en esta ONG, mientras que los ocho restantes cursan estudios de primero de Derecho.

También han sido parte activa de esta misión otros dos profesores del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla, al que también pertenece Gutiérrez Vega. Ignacio Ramos, de Psicología Social, y María Teresa Gómez, de Educación.

Miembros del equipo liderado por Pablo Gutiérrez Vega

Miembros del equipo liderado por Pablo Gutiérrez Vega EP Sevilla

Por su parte, en la observación internacional de los comicios desde el Consulado de Barcelona han participado tres estudiantes y otro profesor, Marco Aparicio Wilhelmi. Todos forman parte de la Clínica Socio Jurídica de la Universidad de Girona.

Pablo Gutiérrez Vega ha trabajado como observador para distintas organizaciones internacionales y ha sido el encargado de coordinar esta misión, que no ha terminado con la celebración de los comicios.

Experiencia en múltiples comicios

Tal como ha contado para EL ESPAÑOL, “normalmente las misiones están obligadas a mantener ciertas normas éticas de imparcialidad y neutralidad”. Por ello ha evitado pronunciarse hasta la presentación del informe preliminar en una rueda de prensa, que será el resultado de la “puesta en común de los hallazgos y evidencias” de su equipo.

Es el cuarto año en el que Gutiérrez Vega lleva a cabo este tipo de misión con sus alumnos en prácticas de la Clínica de Derechos Humanos, organización que ya ha participado en los procesos electorales de Serbia, Perú, Colombia, Filipinas, Paraguay, Túnez y El Líbano.

Dos meses atrás recibieron la autorización del Tribunal Supremo Electoral y se pusieron manos a la obra para conocer a fondo el sistema electoral de El Salvador.

Elecciones "técnicamente muy complicadas"

Según ha indicado Gutiérrez Vega las elecciones “han sido técnicamente muy complicadas, porque por primera vez ha habido dos sistemas de votación para los extranjeros: una para quienes tienen domicilio en España, que pueden llevar a cabo el voto online desde su propio teléfono móvil, y otra solo presencial para quienes en su Documento Unificado de Identidad (DUI) tienen domicilio en El Salvador”.

Tal como apunta el profesor, el broche final de esta labor de observación será la presentación de las conclusiones preliminares sobre unos controvertidos comicios, donde se ha autoproclamado Bukele.

El equipo de la Universidad de Sevilla está obligado a evaluar algunos de los pequeños incidentes del proceso electoral en España, como los retrasos de casi cinco horas del Consulado de Barcelona.