185.502 personas se han beneficiado del IMV en la provincia de Sevilla.

185.502 personas se han beneficiado del IMV en la provincia de Sevilla.

Sevilla

Sevillana y mayor de edad, así es el perfil de las familias que han recibido el Ingreso Mínimo Vital

La cuantía de esta ayuda puede oscilar entre los 565,28 euros mensuales y los 1.243,74 por cada partida concedida.

6 febrero, 2024 05:45
Sevilla

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha detallado nuevos datos sobre las familias que han sido beneficiarias en 2023 del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la provincia.

En total, 185.502 personas han recibido este aporte económico, concedido en mayor medida a las mujeres (99.501). Por su parte, son 85,982 los hombres que han recibido la citada ayuda, que experimentó un crecimiento del 8,5 por ciento en el 2023.

Asimismo, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital se diferencia por el número de adultos y menores que conviven, oscila en 2023 entre los 565,28 euros mensuales y los 1.243,74.

[Empleados del Ayuntamiento de Sevilla sufren hasta 60 agresiones al año: "Como te coja, te mato"]

Paralelamente, aquellos hogares con menores de edad se han podido beneficiar, por cada uno de ellos, del complemento de ayuda a la infancia. Un total de 41.123 prestaciones en Sevilla incluyeron este importe durante el pasado año.

La distribución de los beneficiarios

En el marco de la visita de la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Sáiz, a la Universidad Pablo Olavide, Toscano ha revelado que 106.803 de los beneficiarios del IMV son adultos, mientras que 78.699 menores han recibido esta ayuda.

Según su composición, el subdelegado del Gobierno ha detallado que 14.186, la mayoría de los hogares beneficiados en Sevilla, estaban formados por dos adultos y dos menores.

Por su parte, 10.252 de las unidades de convivencia que han recibido esta prestación se componían de dos adultos y un menor, mientras que 8.932 solo estaban conformadas por un adulto. En los otros 7.357 hogares solo residían un adulto y un menor.

Toscano ha definido el Ingreso Mínimo Vital como “una contribución a la justicia social que mejora la vida de las familias más vulnerables” y pertenece al Escudo Social de Sevilla que el Gobierno de España ha desplegado para proteger a los sevillanos más vulnerables.

Críticas al escudo social

Las palabras del subdelegado del Gobierno contrastan con las críticas que recientemente se han vertido desde el PP sevillano, que ha acusado al Ejecutivo Central de desproteger a parte de sus ciudadanos.

Rocío Barragán, vicesecretaria de Igualdad y Bienestar Social de los populares en la provincia, denunciaba que 45.200 sevillanos podían quedar excluidos de la ayuda para alimentos básicos debido a la la nueva concepción de las tarjetas monedero.

Así, el PP cuestionaba la nueva medida del Gobierno de Pedro Sánchez, lamentando que se quedarán fuera muchos ciudadanos, ya que limita su distribución “solo a familias con menores a su cargo, suprimiendo a otros colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas mayores con pensiones bajas, personas sin hogar o familias con hijos mayores de 18 años o migrantes”.

Sin embargo, el propio Francisco Toscano se encargó de desmentir la tesis del PP, incidiendo en que las tarjetas monedero no excluyen a nadie, pues su concesión no impedirá la posibilidad de acudir a los Bancos de Alimentos al resto de beneficiados.

Ayuda parada

Desde el sur también se ha criticado directamente al Ingreso Mínimo Vital. De hecho, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, reprochó el mes pasado  al Gobierno de España que Andalucía lleva esperando más de un año la cogestión de la ayuda.

Entonces López calificó esta situación como "un nuevo desprecio a Andalucía y los andaluces", y ha resaltado que estamos ante "un ejemplo más de la desigualdad que impera en estos momentos entre los diferentes territorios del país".

Desde la subdelegación del Gobierno también desmienten a la consejera e indican que son las comunidades autónomas las que no han asumido la gestión directa de esta ayuda y que por ello se ha hecho cargo el Estado.