Operarios realizan unas obras en el entorno de Nervión

Operarios realizan unas obras en el entorno de Nervión EP Sevilla

Sevilla

Comienzan las obras del tranvibús que reducirá a la mitad el tiempo entre Santa Justa y Torreblanca

El plazo de ejecución máximo es de 16 meses para este proyecto que pretende dar cobertura a 44.000 usuarios diarios.

6 febrero, 2024 10:52
Sevilla

Las obras destinadas a la instalación del Bus Eléctrico Rápido (BER), conocido popularmente como tranvibús, han comenzado este martes. Unirá Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca.

Para la circulación de este nuevo medio de transporte será necesaria la implantación de una plataforma de uso exclusivo para autobuses eléctricos, que tendrá un recorrido de 8,25 kilómetros

El presupuesto total de la obra es de 21.203.000 millones de euros, tal como ha informado el Ayuntamiento de Sevilla, que ha asumido el 10% de los costes, ya que el 90% está financiado con fondos europeos.

[El Puente de Triana se somete a un 'lavado de cara' diez años después]

En el desglose, 20,8 millones de euros estarán dedicados íntegramente a la ejecución, mientras que 403.000 euros corresponden a los servicios de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica.

Primeros cortes de tráfico

En un principio, el plazo de ejecución máximo es de 16 meses para una obra que ha sido adjudicada a una Unión Temporal de Empresas (UTE), de la que forman parte Construcciones Sánchez Domínguez, Althenia y Conservación, Asfalto y Construcción.

Al inicio, las obras se concentrarán en dos tajos simultáneos, lo que provocará las primeras interrupciones en el tráfico. Uno de ellos irá desde la estación de Santa Justa hasta el Palacio de Congresos. El segundo irá desde la avenida de Pero Mingo de Torreblanca hasta el Palacio de Congresos.

Según fuentes del Consistorio, se van a producir cortes en la circulación muy puntuales. Se concretarán en tramos muy puntuales, según vaya avanzando la ejecución, con la idea de que no afecte demasiado al tráfico de la ciudad.

En los siguientes meses también se abrirá un tercer tajo que afectará a la zona que enlaza la SE-30 con la avenida alcalde Luis Uruñuela.

Esta nuevo transporte público, de cero emisiones, circulará por la avenida Kansas City, calles Éfeso y Ada, avenida Montes Sierra, avenida Alcalde Luis Uruñuela, avenidas de las Ciencias y de la Aeronáutica, y avenidas del Deporte y Pero Mingo, un recorrido similar al proyecto para la línea 2 de Metro, cuyo proyecto está paralizado.

Reducción de los tiempos a la mitad

Tal como apunta el Ayuntamiento de Sevilla, gracias a este tranvibús se reducirán significativamente los tiempos de desplazamiento entre Torreblanca y Santa Justa, pasando de los 42 a los 22 minutos.

Los cálculos del Consistorio apuntan a que esta nueva línea ofrecerá plazas para 44.000 usuarios diarios. Asimismo, contará con 14 paradas por sentido y alcanzará una velocidad comercial de 22 kilómetros por hora. Sus frecuencias en hora punta serán de 5 minutos.

La ejecución de estas obras solo será la primera parte de un proyecto que también contempla ser ampliado, añadiendo dos kilómetros del ramal de Alcosa y otros 1,95 kilómetros para unir Santa Justa con la Plaza del Duque.

De forma paralela, para dar cobertura a esta infraestructura, Tussam ya aprobó al comienzo de 2023 la compra de once autobuses eléctricos por un importe de 9,2 millones de euros.