Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Alberto Ortega Europa Press

Sevilla

Las localidades de Sevilla con más concentración de radón, un gas causante de cáncer de pulmón

Sobre todo en la zona norte de la provincia hay más cantidad de esta sustancia que la OMS tacha de potencialmente peligrosa.

5 febrero, 2024 22:09
Sevilla

El radón, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es "un gas radiactivo de origen natural que puede encontrarse en altas concentraciones en los espacios interiores, como las viviendas y los lugares de trabajo". Se trata, añade la agencia de la ONU, de "una de las principales causas de cáncer de pulmón".

Este gas cancerígeno está presente en algunas zonas de España. También en Sevilla. Según los últimos datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), hay seis municipios de la provincia donde hay advertencia sobre la presencia de dicho gas. 

La OMS explica que el radón "es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido". ¿Cómo se produce? "Por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas", indican desde la agencia de la ONU. "El agua -añade la misma fuente- también puede contener radón".

[Más de 11.000 sevillanos sufrirán cáncer en 2024, sobre todo de colon, mama y pulmón]

Así, "al respirar se inhalan esas partículas, que se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón".

En la provincia de Sevilla el mayor problema está en el norte. En las zonas más cercanas a Extremadura es donde se detectan las mayores concentraciones de radón. 

Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear, la mayor concentración se da en El Castillo de las Guardas, Almadén de la Plata, El Pedroso, Castilblanco de los Arroyos, El Real de la Jara y Cazalla de la Sierra.

Alcolea o El Madroño

En estos municipios hay una mayor concentración, pero también se encuentra en localidades como Aznalcóllar, El Garrobo, Guadalcanal, Alanís, Brenes, Villanueva del Río y Minas, Alcolea del Río El Ronquillo, Cantillana, Tocina, o El Madroño.

Según la OMS, este gas, al aire libre "se diluye rápidamente hasta alcanzar concentraciones muy bajas y no suele ser peligroso". No hay que temer en ese caso.

Sin embargo, "en los espacios cerrados es más elevada, sobre todo en los lugares poco ventilados" como "minas, las cuevas y las centrales de tratamiento de aguas" sí pueden ser dañinos. No es el caso de Sevilla, debido a los datos del Consejo de Seguridad Nuclear.