Sanidad deja en el limbo el mayor cambio de paradigma en 30 años en el cáncer de pulmón

Sanidad deja en el limbo el "mayor cambio de paradigma en 30 años" en el cáncer de pulmón

Sevilla

Más de 11.000 sevillanos sufrirán cáncer en 2024, sobre todo de colon, mama y pulmón

Los expertos señalan que caen los diagnósticos de pulmón y aumenta la tasa de curación de los pacientes andaluces.

3 febrero, 2024 05:45
Sevilla

Más de 11.000 sevillanos recibirán un diagnóstico de cáncer este 2024. Es el cálculo de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, que señalan que los más comunes son  colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. 

Los médicos señalan que los casos de cáncer están al alza en Sevilla -y en el resto de Andalucía- porque cada vez hay mejores máquinas y técnicas de diagnóstico. Se detectan casos que antes pasaban desapercibidos. 

Pero hay más factores, señalan los oncólogos: el aumento de la población, que cada vez la edad media es más alta, el aumento de la esperanza de vida o el consumo de alcohol, ,tabaco, la contaminación ambiental o la obesidad. 

[Especialistas en cáncer de los hospitales de Vithas en Andalucía coinciden: “la prevención salva vidas”]

Y, aunque hay más cáncer, también hay más casos de curación. Es el dato positivo que destacan desde las sociedades científicas que estudian en Andalucía estas patologías. 

Porque los médicos insisten en que hay que lanzar un mensaje positivo cuando se habla de cáncer. Se cura, subrayan, en muchos casos. Y, además, la calidad de vida del paciente ha mejorado enormemente en los últimos años. 

Más curaciones que nunca

Los oncólogos destacan que "la supervivencia de los pacientes con cáncer de Andalucía y España también ha crecido, y de hecho se ha duplicado en los últimos 40 años". Es una tendencia, además, que esperan que siga al alza.

De hecho, el 55 por ciento de los sevillanos se recuperan del cáncer y el 62 por ciento de las mujeres, señalan los datos de los expertos. Más de la mitad, en ambos casos, se curan. 

Diagnóstico precoz, clave

Estro es, añaden los médicos, "gracias a las técnicas de diagnóstico precoz, los programas de cribado y los últimos tratamientos oncológicos, como la inmunoterapia o las terapias personalizadas dirigidas".

En todo caso, advierten los oncólogos, hay cuestiones a evitar si se quiere reducir las probabilidades de desarrollar cáncer. "El tabaco, el alcohol, ciertas infecciones, el sedentarismo, una dieta inadecuada (obesidad), y la exposición al sol sin protección", explican.

Evitando esas cuestiones, calculan que se pueden evitar hasta un 30 por ciento de los casos de cáncer que se diagnostican en Sevilla y el resto de Andalucía. 

Más sevillanos que sevillanas

Los hombres son quienes más sufren cáncer. Del cien por cien de diagnósticos de 2023 el año pasado en Andalucía, el 43 por ciento fueron mujeres. El 57 por ciento, hombres. 

En Sevilla y el resto de Andalucía "las cifras de incidencia y prevalencia son similares a las nacionales, y los tumores más diagnosticados serán, como el año pasado, los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria, sumando ambos sexos".

En hombres, los más frecuentes serán los de próstata, colorrectal, pulmón, y vejiga urinaria; mientras que, en mujeres, los más frecuentes serán los de mama, colon y recto, pulmón y cuerpo uterino (endometrio).

Baja el cáncer de pulmón

Aunque crecen los diagnósticos de cáncer, hay algunos que descienden. Es el caso del de pulmón y vejiga en hombres gracias a que ya fuman cada vez menos sevillanos. Sin embargo, los oncólogos previenen contra los vapeadores. 

En cuanto a la mortalidad, el cáncer continúa siendo un año más una de las causas principales de fallecimientos en Andalucía y España, sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio.

Entre los fallecimientos por cáncer, los más frecuentes fueron los de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata. No obstante, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas.