Ambiente en el Real de la Feria de Abril.

Ambiente en el Real de la Feria de Abril. EP Sevilla

Sevilla

Caseteros: "A los médicos les dejan trabajar 24 horas seguidas pero a los camareros en la Feria de Abril no"

Fuentes de los caseteros se quejan de que no permitan a los trabajadores elegir su horario esa semana y apuestan por la vuelta al Lunes del Alumbrado

2 febrero, 2024 05:45
Sevilla

Los caseteros de la Feria de Abril tienen problemas para encontrar personal que trabaje de camarero en esa semana. "No hay empresas de cátering que den servicio a las casetas", señalan fuentes del sector. 

Esto ocurre por varios motivos. Uno de ellos, explican, es que las empresas del sector dejaron de contratar con tantas casetas tras la pandemia. "Hay menos empresas", insisten. 

A eso se suma el que "los costes se han disparado tanto para las empresas de cátering como para los socios de casetas que contratan directamente", señalan. "A los camareros les tienes que dar de alta y solo pueden trabajar ocho horas", se quejan.

Antes no era así, corroboran. "Hace tiempo los camareros decían 'bueno, me fastidio una semana pero gano en ese tiempo el sueldo de un mes' y trabajaban la semana completa, las 24 horas", señalan. 

"No es justo"

Con esa lógica, recibían "hasta 2.000 euros en la Feria y era el sueldo de un mes pero en siete días". Ahora, protestan, eso no es posible. "A los médicos les dejan trabajar 24 horas seguidas pero a los camareros de la Feria de Abril no. No es justo", se quejan desde el sector de los caseteros. 

Al problema de la falta de camareros se le suma la de la carencia de empresas de cátering, indican. Las que hay, además, suben los precios. El día del 'pescaíto' "pierden dinero porque ese día ponen ellos el género". 

Ya el domingo, "empiezan a ganar dinero", reconocen en el sector. Pero llega el jueves y la caja pincha de nuevo. "Esa noche y la del viernes y el fin de semana las casetas están para jugar al fútbol dentro: no hay nadie", señalan algunos caseteros. 

Los langostinos "se echan a perder"

"Los bares que te cogen la barra te dicen que compran género para siete días, pero se les echa a perder. Y tienen que invertir en planchas, neveras, congeladores, langostinos... Por eso cogen menos casetas o suben los precios", explican. 

Las mismas fuentes señalan que los caseteros prefieren que la Feria vuelva a ser desde el lunes, como se había venido celebrando hacía años. Por economía de las familias pero también de los bares. 

"Si tienes un restaurante o un bar en un barrio de Sevilla la semana de la Feria no vendes nada. Y el sábado es un día muy fuerte para la hostelería, así que si la Feria empieza ese día, pues la caja vacía", señalan fuentes del sector feriante. 

Contratar camareros

El cambio de fecha es algo más complejo pero los problemas de personal sí que tienen solución. Uno de ellos lo abordó este jueves la Asociación de Titulares de Casetas de Feria (Atica) y la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS).

Ambas organizaciones firmaron un acuerdo por el que los hosteleros facilitarán personal a las casetas de modo que las barras no se queden vacías. 

Así, los hosteleros, que van a "facilitar la conexión y colaboración" entre ambas entidades. La idea es que unos pidan el personal que necesitan y los otros, busquen entre sus plantillas si es posible para facilitar su contratación en la semana de Feria. 

Para llegar al acuerdo han estado presentes en la firma los presidentes de Atica, Antonio Barrero y el de los hosteleros sevillanos, Alfonso Maceda. 

Acuerdos "privados"

Atica Feria, explican desde la asociación, es la organización que acoge a "titulares de casetas familiares, clubes y hermandades, entre otros colectivos, que cada año necesitan de los servicios de este tipo de profesionales para su caseta de la Feria en Sevilla".

Los acuerdos de las partes serán privados, "sin que ninguna de las asociaciones intervenga de ninguna forma, más allá de facilitar los datos de contacto".

"Se trata de dar servicio a nuestros asociados, sin entrar en el resultado final de los posibles acuerdos y sin cobrar ningún tipo de comisión", ha señalado Barrero.

Por su parte, Maceda ha valorado de manera "muy positiva" esta unión, que está "enfocada" a dar respuesta "a una de las grandes demandas de nuestra fiesta grande, la de hosteleros profesionales que engrandezcan aún más la experiencia gastronómica de una de señas de identidad sevillana: su Feria de Abril"