Salustiano defiende su cartel del a Semana Santa: Habría sido más escandaloso que lo hubiera puesto en chándal

Salustiano defiende su cartel del a Semana Santa: "Habría sido más escandaloso que lo hubiera puesto en chándal" E.E. Sevilla

Sevilla

Unas monjas de Málaga celebran un misa "en desagravio" por el cartel "blasfemo" de la Santa de Sevilla

Se trata de las hermanas mercedarias, que se han ofendido por la obra de Salustiano que presenta a un Jesucristo "joven y bello".

1 febrero, 2024 05:45
Sevilla

Las monjas mercedarias de Málaga celebran este jueves una misa "en desagravio" por el cartel "blasfemo" de la Semana Santa de Sevilla 2024 pintado por Salustiano. Será a las ocho y media de la mañana.

Una hora antes habrá una hora de adoración con el mismo objetivo: pedir perdón a Dios por la obra, señalan en un cartel que han publicado las religiosas. 

La pintura, sobre un rojo característico del artista sevillano, muestra a un Jesucristo resucitado "joven y bello", en palabras del propio artista. Joven porque así se pinta la pureza en la Religión, razonó Salustiano por boca de su sobrina en la presentación de la obra. Y bello porque "es sinónimo de bondad", añadió. 

La obra creó un gran revuelo en su presentación, el pasado sábado. Ha llegado a los informativos nacionales y a que personajes como Arturo Pérez-Reverte, entre otros, opinen de ella. Hay detractores y defensores de la pintura que ha trascendido lo sevillano para ser un motivo de discusión nacional. 

El anuncio de la misa contra el cartel de Sevilla

El anuncio de la misa contra el cartel de Sevilla E.P. Sevilla

La obra, en todo caso, no ha gustado a las monjas del convento mercedario de Málaga. Por eso han llamado a los fieles asistir a una hora de meditación y otra de misa según adelanta el programa de Canal Sur Radio El Llamador. 

Firmas para su retirada

No son las únicas detractoras. La organización Abogados cristianos anunció que estaba analizando si "toma medidas" contra el cartel de Salustiano. Y un vecino de Sevilla ha organizado una colecta de firmas en Change.org para pedir que el cartel sea retirado. Va por más de 10.000, aunque la población de Sevilla es de casi 700.000 personas. 

Frente a eso, silencio en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que es la institución privada que encargó la obra. No parece que se vaya a retirar el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla 2024. 

De hecho, la obra tiene muchos defensores. Está el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien la calificó de "valiente". También la alabó el líder del PSOE andaluz y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas. Hasta el expresidente del Gobierno, Felipe González, aseguró que le parecía una buena obra de arte.