Jardines de San Telmo.

Jardines de San Telmo. EFE Sevilla

Sevilla

Los jardines del Palacio de San Telmo , ¿El nuevo gran parque público de Sevilla?

Los socialistas reclaman al PP que pidan al Gobierno andaluz que el espacio verde se abra a los sevillanos sin cita previa.

1 febrero, 2024 17:43
Sevilla

El PSOE de Sevilla quiere que los sevillanos puedan pasear libremente por los jardines del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Que la zona verde se convierta en el nuevo parque público de la ciudad. 

Desde el grupo que dirige Antonio Muñoz creen que es el momento de acometer esta medida que, recuerdan, ya se pactó en un Pleno municipal en el año 2015.

Entonces, recuerdan, hubo unanimidad a la hora de acordar la petición al Gobierno andaluz -en manos del PSOE- de la apertura de los jardines.

[Peatonal, de cuatro metros de ancho y perpendicular al río: así será el nuevo puente de Sevilla]

La zona se abrió, sí, pero pública y libremente. Para acceder a los jardines hay que pedir cita porque solo se admiten visitas programadas y guiadas. No es lo que quiere el PSOE sevillano, que aspira a que los ciudadanos puedan acceder como se accede al Parque de María Luisa o al de los Príncipes. 

Presidencia de la Junta

Fuentes del PSOE de Sevilla entienden que, si bien piden entrada libre, la zona debería contar con más seguridad al ser los jardines de la sede de la Presidencia de la Junta. 

En todo caso, abrir estos jardines como un parque público crearía un "corredor verde", creen, que uniría la plaza cívica de la antigua fábrica de Altadis con la nueva pasarela y, al final, San Telmo

Además de esta petición, el grupo socialista municipal ha pedido al alcalde que "reconsidere" su decisión de paralizar la paralización de la reurbanización y peatonalización del entorno del Casino de la Exposición y el teatro Lope de Vega.

Pasarela peatonal

 «Ambas iniciativas tienen sentido de por sí, pero aún más si cabe si se tiene en cuenta el complemento que supone la pasarela peatonal prevista para enlazar la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios justo con las traseras del Palacio de San Telmo», según el concejal Francisco Javier Páez.

"Sanz decidió paralizar y no licitar las obras de esa reurbanización no por cuestiones técnicas o presupuestarias, sino simplemente porque era un ambicioso proyecto del gobierno municipal de Antonio Muñoz con cinco millones de euros de inversión, ha afeado Páez. 

Si se abren los jardines y, además, se construye la pasarela, señalan desde el PSOE de Sevilla, "se generaría un eje peatonal que conectaría Los Remedios con el Casco Antiguo de la ciudad y el legado arquitectónico y artístico de la Exposición Iberoamericana de 1929, pero también un eje cultural y verde".