Autobús de Tussam junto al Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Autobús de Tussam junto al Rectorado de la Universidad de Sevilla. Europa Press

Sevilla

Todos los mayores de 65 años viajarán gratis en Tussam sin importar cuánto ganan de pensión

El Pleno municipal aprueba la subida de precio del bus al aeropuerto -costará cinco euros- y descuentos para familias numerosas.

31 enero, 2024 13:33
Ssevilla

Todos los sevillanos de más de 65 años podrán viajar en los autobuses de Tussam gratis. No habrá distinción por renta. Así lo ha aprobado el Pleno municipal este miércoles con el apoyo del PP y de Vox y el voto en contra del PSOE y Podemos-IU. 

Esta medida "beneficiará a más de 7.500 personas", ha explicado el Ayuntamiento de Sevilla, que señala que la gratuidad del abono de Tussam para los mayores de 65 años sin tener en cuenta su renta ya se aplicaba con el Gobierno de Juan Ignacio Zoido entre 2011 y 2015. 

Fue el PSOE de Juan Espadas, señalan en el PP, el que recuperó el requisito de renta. Así, hasta ahora quienes tenían una pensión de entre 1.500 y 1.800 euros tenían que pagar 15,5 euros al año por el bonobús; pagaban 66 euros anuales quienes tenían pensión de hasta 2.000 euros; y 82 euros por encima de esa pensión. 

[Tussam estudia una nueva línea de autobús directo entre Sevilla Este y el hospital Virgen Macarena]

Compromiso de Sanz

Ahora el coste para esos sevillanos será cero euros. Ganen lo que ganen los jubilados. Era un compromiso del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, según ha recordado él mismo.

"Era una medida muy reclamada por los ciudadanos”, ha señalado el primer edil. Además, “va en línea con lo que se está haciendo en otras administraciones tanto para este como para otros grupos de edad, y con el objetivo de facilitar la movilidad al colectivo más afectado por la pandemia”, ha añadido.

El Pleno ha aprobado otras rebajas para viajar en los autobuses urbanos. Es el caso de los descuentos para familias numerosas, monoparentales o de estudiantes, destacan desde el Ayuntamiento de Sevilla.

Tarjeta de Tussam anual

En este caso, habrá descuentos del 20 por ciento y del 50 por ciento a "las familias numerosas". Es bajada de precio se aplica también a las familias monoparentales y se podrán acoger tanto en las tarjetas mensuales como en la anual. 

El Plano municipal, dentro del paquete de medidas de Tussam, ha aprobado también la subida de precio del autobús al aeropuerto. Será un euro más caro. De cuatro euros pasará a cinco, señalan desde el Ayuntamiento de Sevilla. 

Con este aumento de precio el objetivo es "adaptar el servicio al coste real del servicio que, como consecuencia de las distintas mejoras y la incorporación de mayores medios a la línea, ha experimentado un aumento superior al cien por ciento en dicho periodo".