Proponen que la pasarela peatonoal de Altadis sea el 'puente de hierro' de Alfonso XIII

Proponen que la pasarela peatonoal de Altadis sea el 'puente de hierro' de Alfonso XIII E. P. Sevilla

Sevilla

Proponen que la pasarela peatonal de Altadis sea el 'puente de hierro' de Alfonso XIII

Las asociaciones que defienden la idea recuerdan que el Ayuntamiento se comprometió a darle uso a esta infraestructura abandonada hace 20 años. 

30 enero, 2024 18:30
Sevilla

Asociaciones de conservación del puente basculante de Alfonso XIII, hace años en terrenos del Puerto de Sevilla y sin uso, piden que se use como pasarela entre Altadis y la orilla de San Telmo. 

Así se lo han hecho saber estas organizaciones al Ayuntamiento de Sevilla en una reunión que han mantenido este martes y donde han trasladado al equipo municipal la "idoneidad" y "conveniencia" de usar el puente. 

La pasarela sería peatonal, puesto que así es el proyecto que ha presentado el grupo inversor KKH para la zona. Discurrirá de forma perpendicular al río, como aprobó el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Gerencia de Urbanismo. 

[El puente peatonal sobre el rio será perpendicular al Guadalquivir para no tapar el palacio de San Telmo]

La idea de estas organizaciones es que, en vez de construir un puente nuevo, se use el conocido como 'puente de hierro', arrumbado y sin uso hace años. 

Los colectivos han informado de que han celebrado una reunión con el concejal de Urbanismo, el popular Juan de la Rosa, y el gerente del ramo, Fernando Vázquez.

Alfonso XIII

La cuestión es que el proyecto de nueva pasarela, defienden las asociaciones que luchan por recuperar el puente de Alfonso XIII, coincide con la propuesta que ellos plantearon en 2020 para devolver la pasarela de hierro a uso. 

Además, estas organizaciones recuerdan que el propio Ayuntamiento de Sevilla en 2020, entonces gobernado por el PSOE de Juan Espadas, realizó una declaración institucional de apoyo a la idea de al recuperación del puente de hierro. 

Entonces, el Consistorio señaló que podía usarse "para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático de la ciudad, de acuerdo con el dictamen de los técnicos sobre la ubicación y los costes y con el consenso de las asociaciones y entidades ciudadanas".

Dos pájaros de un tiro

Esto es lo que ahora reclaman esas asociaciones. Matar dos pájaros de un tiro. Porque supondría recuperar el puente y solucionar la pasarela que ha de construirse en una zona histórica. 

Según las organizaciones, la idea del puente de hierro es  "técnicamente es viable" el grupo KKH no se opone a la idea siempre que el Ayuntamiento lo apoye. 

Los activistas, además, han informado a los responsables municipales del proyecto realizado "por una importante empresa de ingeniería española, que fue presentado como propuesta de recuperación del puente de hierro en Altadis al grupo inversor KKH entre 2021 y 2022", en línea con la idea de 2020 de los colectivos.