Cartel que publicó la izquierda andaluza

Cartel que publicó la izquierda andaluza E. P. Sevilla

Sevilla

Los otros carteles de Sevilla cargados de polémica: de la flor "homoerótica" a la 'virgen trans'

La obra de Salustiano -con un Jesucristo resucitado "bello y joven"- no es la primera que desata las iras de una parte de la ciudad

30 enero, 2024 05:45
Sevilla

El cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 es un Jesucristo "joven y bello", en palabras del artista que lo ha pintado, Salustiano. Una obra que ha enfadado a una parte de la ciudad y ha llegado a los informativos de toda España.

Pero no es la primera vez que esto ocurre. En la provincia ha habido carteles que también abrieron un encendido debate, el más reciente el de los belenistas de 2017, con un arcángel desnudo que sostenía una giralda-flor justo en la zona de la entrepierna.

Algunos de los carteles polémicos incluso se retiraron, algo que no parece que vaya a pasar con el de Salustiano, aplaudido también por muchos, entre otros el alcalde, José Luis Sanz, o el exregidor y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas.  

[Salustiano defiende su cartel de la Semana Santa: "Habría sido más escandaloso en chándal"]

La polémica de este año la zanjaba este lunes el propio pintor, quien destacaba el "respeto y el amor" con el que había pintado el cartel, con su hijo como inspiración, y señalaba que "habría sido más escandaloso que lo hubiera puesto en chándal".

"¿No es guapo el Cristo del Amor?"

Sobre la juventud, explicó que es la forma en que se representa a las vírgenes también. Apunta a su pureza. Y la belleza, porque es sinónimo de bondad, indicó. "¿No es guapo el Cristo del Amor, no es guapa la Macarena?"

Cartel belenista de Sevilla en 2017.

Cartel belenista de Sevilla en 2017. E.E. Sevilla

El caso más sonado de los últimos años es de los belenistas referido. Se trataba de una obra de Manuel Peña, a quien la Asociación de Belenistas le encargó el cartel que anunciaba su mercado de Navidad. 

La obra reflejaba a un arcángel joven y desnudo que, en la zona de la entrepierna, sostenía una giralda que se transformaba en flor. Se tachó entonces de "homoerótico" la pieza. 

Suspicacias de los sevillanos

La coincidencia de la catedral y la flor y la zona del cuerpo del muchacho, pintado con una técnica hiperrealista despertaron las suspicacias de quienes apuntaron a que una obra navideña no podía tener la carga sexual que ellos querían ver. 

Sobre la obra hubo algún enfado, pero sobre todo, bromas. Que si el arcángel se parecía a Camilo Sesto; que si era el jugador de futbol Griezmann "tocándose la Giralda... 

Entre las personas que defendieron al artista estaba la entonces coordinadora de la federación andaluza de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales Andalucía Diversidad, Cira López, quien lamentó que algunas críticas contenían términos homófobos, con un "claro delito de odio", en su trasfondo, recuerda EFE.

La sangre no llegó al río

Entonces la sangre no llegó al río y la polémica acabó según pasó la Navidad. No hubo más consecuencias ni se encargó un nuevo cartel. 

Otro cartel que también fue objeto de polémica fue el que pintó Rafael Laurenao en 2016 para sus Fiestas del Verdeo de Arahal. No hubo piedad con esta obra, que retiraron, pese a que fue un encargo de 'urgencia'.

Cartel del Verdeo de Arahal.

Cartel del Verdeo de Arahal. E. P. Sevilla

Ese año el Ayuntamiento de Arahal había declarado desierto el concurso para el cartel de sus fiestas. No había nivel suficiente entre quienes se presentaron al concurso. Por eso encargó directamente a Laureano que pintase un cartel.

No gustó

La obra, una mujer en blanco y negro dentro de un marco ovalado dorado mezclaba lo clásico y lo contemporáneo. Pero no gustó. Como ocurre ahora con el polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024, una petición en Change.org pidió su retirada. 

El ruido fue tal que el Ayuntamiento decidió retirar la obra y, de forma exprés, abrir un concurso en el que serían los vecinos los que votasen cuál sería el cartel de las fiestas. Ofrecieron al artista agraviado, contaron entonces los medios, participara en dicho concurso. Se negó. 

Recuerda la agencia EFE que las polémicas con los carteles no son exclusiva de la Semana Santa, lo relioso o las fiestas. En 2020 Adelante Andalucía publicó -con motivo del aniversario de la manifestación de 1977 para pedir la autonomía andaluza- una obra con una mujer transexual con los ojos y la corona de la Virgen Macarena y la frase "Viva Andalucía libre, transgresora, diversa, plural y luchadora”.

IU y Podemos

Izquierda Unida y Podemos se desvincularon de esta iniciativa, al tiempo que denunciaban “el secuestro" de las redes sociales donde se difundió, aunque no se tardó ni un día en retirarlo de las redes.

El cartel de la izquierda andaluza.

El cartel de la izquierda andaluza. E. P. Sevilla

El 19 de octubre de 2021 fue retirado también un cartel utilizado para promocionar las actividades de Halloween en Torre del Mar (Málaga) con imágenes de la serie surcoreana de ficción de Netflix "El juego del calamar”, por la polémica que estaba generando la serie a causa de sus escenas de violencia.

En el cartel se podía apreciar a varios personajes de la serie, entre los que se encontraba una muñeca robotizada que era la encargada de “eliminar mediante disparos a los participantes de uno de los juegos”.