Motos camufladas de la DGT

Motos camufladas de la DGT

Sevilla

Así 'esconden' a plena luz del día los ladrones las motos robadas en Sevilla: "Hay muchas circulando"

Algunos agentes aprenden a distinguir vehículos sustraídos porque los ladrones suelen cambiar los números de referencia

28 enero, 2024 05:45
Sevilla

La Policía Local ha localizado hasta 200 motocicletas robadas en los últimos tres años en diversas ciudades de España. También en Sevilla. Los agentes han detectado que la sustracción de estos vehículos ha aumentado en los últimos años. 

Más peligroso aún, señalan: muchas motos robadas circulan por Sevilla sin que nadie lo detecte. Por eso hay agentes de la Policía Local de la ciudad que se han formado para saber cuándo están ante una moto sustraída. 

El curso lo imparten profesionales de la Policía de la mano del sindicato CSIF. Así ocurrió el pasado 15 de enero en Sevilla, donde varios agentes recibieron formación específica para saber cuándo una moto ha sido robada. 

¿Por qué es tan difícil detectar esto? "Nadie presta atención a las motos y hay muchas que circulan tras ser robadas", explican fuentes del sindicato. 

Este delito, el del robo de motos, están "en claro auge" tanto en Sevilla como en el resto de España. Hace una década, señalan los expertos, el hurto de motos no deja de crecer. 

"No se detectan en su mayoría por la falta de formación especializada entre los agentes”, añaden los agentes Alejandro Plaza y Miguel Ángel Canorea, quienes impartieron el curso a los agentes de la Policía Local de Sevilla. 

"Nociones básicas"

Durante la formación, los agentes aprendieron "nociones básicas para la identificación y recuperación de motocicletas" que puedan circular por Sevilla sin que nadie les dé el alto. 

Los dos docentes, agentes de la Policía Local de Madrid, han sido premiados por su labor desde la Asociación de Documentoscopia y Formación Policial, Adofor. Y ahora se encargan de que los agentes de toda España adquieran sus conocimientos. 

Según cifras de CSIF, solo en los últimos tres años se han recuperado hasta 200 motos robadas en toda España gracias a las técnicas que enseñan en este curso. Solo en Madrid se localizaron un centenar. 

Esconder las motos

Los delincuentes saben cómo esconder las motos robadas. Lo hacen, curiosamente, a plena luz del día. Ante los ojos de los agentes. No las esconden, sino que las sacan a circular tras robarlas. 

El truco, señalan desde CSIF, es que las redes de robo de motos de Sevilla -y en el resto de España-, es "clonar" las motos. ¿Cómo? Según explica el ponente Alejandro Plaza, “cortan el bastidor de una que sí cuenta con documentación y registro, y lo injertan en una robada, por lo que logran generar una identidad correcta a partir de una que ha sido sustraída”.

En las motos que comparten el chasis es más fácil aún: "Se suelen intercambiar motores de 125 cc por otros de 300 cc; una práctica muy habitual y que realizan con total impunidad”.

Como resultado de esta práctica, añaden los formadores de la Policía Local, “las motos se siguen reciclando: tunean y clonan las robadas”.

Robos en Sevilla

Gracias a esta nueva formación, los agentes de la Policía Local esperan que se detecten muchas más motos robadas en Sevilla. "Cuando los agentes de policía local adopten la metodología que estamos impartiendo, se verán muchos casos, ya que si solo se realiza la comprobación de la placa de matrícula, es fácil el fraude”.

Es lo que pasó en Málaga, donde ya aplican esta nueva forma de detectar motos robadas. Allí “se han recuperado motos que llevaban ocultas varios años: habían sido clonadas y pasado la ITV sin ningún problema”, señalan los policías.

Las motos robadas y clonadas, "indetectables" como sustraídas pasan a venderse en algunos casos por Internet

“Hemos encontrado en plataformas de Internet usuarios que operan con total impunidad y son capaces de cambiar piezas de cualquier modelo, con productos que pueden llegar a sumar un valor patrimonial de 50.000 euros”, indican los agentes.