Un acolito del El cristo de los Javieres enciende un cirio al caer la tarde en Sevilla

Un acolito del El cristo de los Javieres enciende un cirio al caer la tarde en Sevilla Joaquín Corchero/ EP Sevilla

Sevilla

El Ayuntamiento quitará la limitación al uso de cirios en Sevilla fuera de la Semana Santa: "Era solo un borrador"

Se trata de un punto de las nuevas ordenanzas de limpieza que, aseguran, incluyó el PSOE, y que ha sacado a la luz Vox este viernes. 

27 enero, 2024 05:45
Sevilla

Las procesiones fuera de la Semana Santa podrán seguir usando cirios todo el año. El Ayuntamiento de Sevilla responde así a Vox, que sacó a la luz este viernes que el gobierno municipal iba a vetar su uso para las cofradías fuera de la Semana de Pasión, el Corpus y la Virgen de los Reyes. 

Además, no habrá limitación de caramelos en las cabalgatas de la ciudad, otro punto poro el que también ha protestado el partido de Santiago Abascal en Sevilla. Ambas cuestiones son parte de un "borrador" y se eliminarán antes de aprobarlo, aseguran.

Corrección o no, las normas que denuncia Vox estaban en el documento que se votó en Lipasam. El partido fue el primero en darse cuenta de este extremo, al que el PP respondió sobre la marcha alegando que es un borrador y que, en todo caso, se va a retirar en la versión final.  

[Semana Santa 'VIP' en Sevilla: mil euros por un alquilar un palco y hasta 12.000 por un balcón bien situado]

Ambas medidas, explican desde el equipo de, alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, nunca llegaron a plantearse en realidad. Eran ideas que se recogieron en la redacción colaborativa de la nueva ordenanza de limpieza, que da ahora sus últimos pasos antes de ser aprobado. 

Sin embargo, el Gobierno municipal insiste en que esos puntos eran solo eso, un borrador y, por lo tanto, no se aplicará porque no estará en la redacción final de la norma. 

En concreto, el borrador de la norma reza: "En aras de prevenir la generación de residuos, evitar el desperdicio alimenticio y velar por el adecuado estado de limpieza del espacio público, se velará por la paulatina disminución del reparto de caramelos en las Cabalgatas de Reyes".

"Niveles sostenibles"

Se hará, indica el borrador de ordenanza "hasta niveles sostenibles y, en particular, se prohíbe arrojar caramelos duros y masticables u otros similares de especial adherencia al pavimento".

Además, "en aras de velar por el adecuado mantenimiento del espacio público y proteger la seguridad de peatones y usuarios de vehículos, las cofradías y organizadores de cortejos procesionales que se celebren en la ciudad en fechas distintas a la Semana Santa, Corpus Christi y Virgen de los Reyes, emplearán métodos adecuados para evitar el vertido de cera al suelo".

Desde el equipo municipal acusan al PSOE de meter esa cuestión en el borrador. Pero desde el partido que lidera el exalcalde Antonio Muñoz, responden molestos: si ese punto sigue en el borrador siete meses después de que ellos salieran de la Alcaldía, la única responsabilidad es del PP, no suya. 

En Pino Montano

El PSOE de Sevilla explica que ambas ideas surgen de unas jornadas de participación que hubo en Pino Montano hace dos años. Entonces se recogieron en la primera versión del texto para remodelar las ordenanzas de limpieza. 

Con la llegada del PP al Gobierno municipal, fueron los populares los que siguieron con la redacción de las ordenanzas. Y la idea, insisten desde el Ayuntamiento, es quitar esas dos limitaciones de cirios y caramelos. 

"Como su propio nombre indica se trata de un borrador y el punto referente a la cera será eliminado, tal y como ya teníamos contemplado hacer en fase de alegaciones, al igual que se revisarán otros artículos”, ha explicado la Delegada de limpieza, Evelia Rincón. 

“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos el proyecto de borrador de la ordenanza de limpieza, iniciado por el PSOE en 2022 donde se incluyen estos puntos mencionados por Vox”, ha señalado Rincón. 

Siete meses después

Reconoce así, acusan los socialistas, que esos puntos sí que están en el borrador que tramita el Gobierno municipal. Y "siete meses después de entrar en el Gobierno, deberían haberlos quitado si no les gusta como han quitado el proyecto junto al Casino de la Exposición, por ejemplo", se quejan. 

Desde el Ayuntamiento apuntan a los de Abascal: “Aquí se demuestra que Vox, que forma parte del Consejo de Administración de Lipasam", ha indicado Rincón. 

La concejal del PP ha añadido que los de Abascal "no están centrados en los asuntos de la ciudad, sino en su propia política, y no ha estado pendiente de lo que se ha hablado en las reuniones, donde se ha tratado este asunto relativo a estos puntos”.