Un joven se refresca en una fuente en una imagen de archivo.

Un joven se refresca en una fuente en una imagen de archivo. E. P. Sevilla

Sevilla

Así es el pueblo de Sevilla que ha batido récord de calor en España este viernes: a casi 30 grados en enero

Solo otro termómetro ha subido más, pero ha sido en las Islas Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

26 enero, 2024 17:44
Sevilla

La provincia de Sevilla ha batido el récord de más calor de este cuasi primaveral viernes de finales de enero. La marca ha llegado a 27,7 grados, que se han dado a las tres de la tarde en la Roda de Andalucía.

La localidad, que no llega a los 5.000 habitantes censados, está en el extremo oriental de la provincia de Sevilla, cerca de la frontera con Málaga. 

Solo hay otro municipio que haya superado la marca de la Roda de Andalucía, pero no está en la Península. Se trata de Frontera Sabinosa, un municipio de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias. Los mercurios han alcanzado 29,2 grados allí

[El calor amenaza con matar el turismo en Sevilla: habrá menos visitantes y gastarán menos dinero]

La segunda marca de más calor de la Península se queda también en Andalucía. Se ha registrado en Almería, en la localidad de Huércal-Overa, donde se ha llegado a los 27,5 grados. 

Por detrás, también dentro de Andalucía se ha quedado Coín, en Málaga, donde han llegado a superar los 27 grados a la una de la tarde. Es la séptima localidad con más calor de la España peninsular.  

Anticiclón sobre España

Estas elevadas temperaturas en el mes de enero se deben al "potente" anticiclón que ha dominado durante esta semana la Península Ibérica, dejando en los termómetros valores propios de los meses de primavera.

Ya este sábado, la Aemet prevé un descenso de las máximas, alcanzando los 24 grados en Almería, y Granada, mientras que las temperaturas mínimas mantendrán valores cercanos a los 10ºC en las ocho capitales de provincia.