Así será el increíble Camino de Santiago rociero: su propuesta y todas sus rutas

Así será el increíble Camino de Santiago rociero: su propuesta y todas sus rutas

Sevilla

Así será el desconocido Camino de Santiago rociero: todas sus rutas y su propuesta en Andalucía

El objetivo del Destino Rocío es convertirse en una oferta turística, gastronómica, de naturaleza y religiosa.

24 enero, 2024 16:54
Sevilla

La Junta de Andalucía ha anunciado esta semana su adopción formal del proyecto Destino Rocío, una iniciativa lanzada el año pasado por la Fundación José Manuel Soto. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una ruta rociera, similar al Camino de Santiago, que abarcará diferentes rutas desde las ocho provincias andaluzas.

En esta nueva fase, el Gobierno andaluz asumirá la gestión de la iniciativa, destacando su potencial para promover la cohesión territorial, revitalizar las áreas rurales y desestacionalizar el turismo en la región, entre otros beneficios.

Rocieros cerca de Doñana durante el camino hacia El Rocío (Huelva)

La propuesta busca no solo capitalizar la devoción a la Blanca Paloma, sino también resaltar la riqueza cultural y natural del entorno. El objetivo es presentar los rincones de Andalucía llenos de patrimonio cultural y belleza natural, destacándolos y conectándolos a través de una iniciativa donde el camino hacia el destino final, al igual que en la romería del Rocío, es tan importante como el propio destino, ofreciendo diversas oportunidades de disfrute.

[La Junta asume el proyecto privado de José Manuel Soto para hacer un Camino de Santiago rociero]

El objetivo del proyecto es convertirse en una oferta turística, gastronómica, de naturaleza y religiosa. "Las motivaciones que pueden impulsar a cualquier persona a realizar este peregrinaje pueden ser de muy distinto signo", ha remarcado Soto durante la presentación.

El Rocío

Bajo el plan, se establecerán ocho rutas distintas hacia El Rocío, una por cada provincia, cada una con un hilo conductor único, pero todas con el mismo destino final en la ermita a orillas de las marismas. Estas rutas, inspiradas en los variados caminos que los peregrinos tienen para llegar a Santiago, serán diseñadas teniendo en cuenta criterios como interés histórico-artístico, natural, cultural y accesibilidad.

Las ocho rutas propuestas son:

  1. Ruta de la Plata: Siguiendo la parte del Camino de Santiago que atraviesa territorio andaluz, incluyendo El Real de la Jara, Almadén, Castilblanco, Alcalá del Río y Sevilla antes de llegar a la aldea almonteña.

  2. Ruta del Olivar: Atraviesa el Parque de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén y la Sierra Subbética, convergiendo con la ruta Nazarí en Antequera.

  3. Ruta Nazarí: Con origen en Cabo de Gata o Los Vélez, confluirá en Guadix para continuar por Granada, Loja, Antequera, Ronda, Grazalema, El Bosque, Arcos, Jerez, Sanlúcar y Doñana hasta El Rocío.

  4. Ruta del Valle de los Pedroches: Partiendo de Hornachuelos y pasando por Palma del Río, Carmona y Sevilla antes de llegar a El Rocío.

  5. Ruta de Gibraltar: Discurre íntegramente por la provincia de Cádiz, pasando por Algeciras, el Parque de Los Alcornocales, Benalup, Medina-Sidonia, Jerez y Sanlúcar.

  6. Ruta de Sierra Morena: Desde Despeñaperros hasta la aldea almonteña, pasando por lugares como Las Navas de Tolosa, Andújar, Córdoba, Écija, Carmona, Sevilla y Villamanrique.

  7. Ruta del Aguardiente: Comienza en Belalcázar y pasa por Fuente Obejuna, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Cantillana y Sevilla antes de llegar a El Rocío.

  8. Ruta del Fandango: Una ruta 100% onubense con variantes desde Aracena hasta Riotinto, Berrocal, La Palma, Bollullos y, otra opción desde Paymogo hacia La Puebla de Guzmán, Alosno, Gibraleón, Moguer, Almonte y El Rocío.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, la Junta de Andalucía ha designado un comisionado dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, encargado de dirigir, coordinar e impulsar las acciones necesarias.