Copia-de-Copia-de-Beige-Natural-Christmas-Card-2

Copia-de-Copia-de-Beige-Natural-Christmas-Card-2

Sevilla

Sevilla bajará la presión del grifo desde Semana Santa y contempla ya restricciones en verano

El alcalde, José Luis Sanz, señala que Emasesa tiene un plan para afrontar la falta de lluvias que vive la ciudad.

18 enero, 2024 12:53
Sevilla

El grifo de los hogares de Sevilla perderá presión en breve. Puede que desde Semana Santa. Es la primera medida que se contempla para ahorrar agua ante la pertinaz sequía que se recrudece en la ciudad y también en el resto de Andalucía.

Así lo ha indicado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien ha señalado que "en los próximos días" la bajada de presión que será por las noches, en principio. 

A esa pérdida de caudal de los grifos le seguirán los cortes de agua, si no llueve. Será en verano. De hecho, Emasesa ya tiene un plan de posibles restricciones de consumo, ha explicado el primer edil. 

[Sevilla tendrá restricciones de agua este verano si no llueve al menos 30 días: "La situación es extrema"]

La falta de lluvia es "una tragedia", ha señalado Sanz, quien ha coincidido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en que el verano puede ser "duro". "Esto afecta al PIB", ha añadido el alcalde. 

No en Semana Santa

En todo caso, Sanz se ha pedido esperar para hablar de cortes de agua hasta la Semana Santa por si antes llueve. No después porque la semana de Pasión, ha indicado, al igual que la Feria, es "importante para la economía de la ciudad".

"Yo sigo esperando que llueva mucho antes de Semana Santa", ha indicado el alcalde, quien ha valorado la situación tras las declaraciones del presidente de la Junta, que ha tachado la situación de "crítica" en Andalucía. 

De hecho, Moreno ha señalado que los cortes de agua llegarán a las grandes ciudades de la comunidad este mismo verano si no llueve en marzo y abril. Los técnicos de la Junta han detallado, incluso, cuánto debe llover: al menos 30 días en esos dos meses, una cantidad que se antoja complicada. 

Al respecto, Sanz ha anunciado que Emasesa, que abastece a Sevilla capital y once municipios más, sumando cerca de un millón de personas, "ya está estudiando, en un plan previsto, los posibles cortes que puedan venir en verano".

Ahorro de consumo

Emasesa, que meses atrás ya aprobó un nuevo bando fijando un ahorro del 10% para los consumos domésticos, con la posibilidad de controles de "lectura y facturación" de los consumos de agua, precisará esta medida "en los próximos días", según el alcalde.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que "en Emasesa están preparadas todas las medidas que sean necesarias implementar y que están consideradas en el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía".

Pero para ello, "es fundamental seguir aplicando medidas de ahorro en nuestros hogares, en nuestros comercios y en nuestra industria, se trata de un reto colectivo que nos permita alargar lo máximo posible las reservas de agua", añaden.

Desaladora y otras medidas

La bajada de presión y los cortes no son los únicos puntos del plan de Emasesa contra la sequía. También se contenmpla la potabilización de agua del Guadalquivir para que la puedan beber los sevillanos. 

Además, la empresa pública de gestión de agua también quiere tirar de aguas del sistema Huesna y de aguas subterráneas así como del embalse de El Pintado. Y se estudia la instalación de una desaladora que aporte más agua a la ciudad.