Bar de la plaza del Salvador cerrado.

Bar de la plaza del Salvador cerrado. Europa Press

Sevilla

Confiterías y freidurías de Sevilla pierden los veladores y las mesas quedan prohibidas junto a monumentos

Los bares con dos multas graves los bares tendrán que retirar su terraza y las sanciones llegarán a los 120.000 euros por incumplimiento.

16 enero, 2024 12:57
Sevilla

La nueva ordenanza de veladores, que el Ayuntamiento de Sevilla negocia con el sector, recoge que los ni heladerías ni pastelerías ni confiterías ni freidurías pueden tener mesas en el exterior. Las pierden. Salvo que tengan permiso de bar o similar, no podrán tenerla. 

Además, el último borrador del texto, que ha presentado este martes el edil Juan de la Rosa, delegado del área de Urbanismo, recoge que las sanciones partirán, en el caso leve, de 300 euros. Pero los bares que incumplan podrán llegar a pagar 120.000 euros

El régimen de sanciones es clave. No solo por el dinero que habrán de pagar los hosteleros que se salten las normas. También porque dos faltas muy graves suponen la pérdida del derecho de veladores en el periodo en vigor y el siguiente. 

[Ni los estrellas Michelin se libran de la guerra a los veladores: Cañabota tiene que quitar su terraza]

Eso es mucho tiempo porque los plazos se amplían. Los bares y restaurantes con permiso de veladores los mantendrán durante tres años, ha indicado De la Rosa. De este modo, perder el derecho a mesas puede suponer hasta seis años de sanción. 

Fiscalía de Medio Ambiente

Las sanciones, además, pueden salir de la vía municipal. Porque el Ayuntamiento, en el nuevo borrador de la normativa de veladores, se reserva el derecho a comunicar a la Fiscalía de Medio Ambiente los problemas detectados. 

Hay más novedades. El Ayuntamiento de Sevilla mantiene tanto las plataformas de veladores en la carretera que se permitieron por el Covid como los veladores que están cruzando la carretera. 

En total, ha detallado De la Rosa, hay hasta 50 de esas plataformas que se autorizaron como ayuda a la hostelería durante la pandemia, cuando el interior de los locales quedó vetado. Pero esa medida temporal se queda.

"Más controlados"

El responsable municipal ha defendido que estas plataformas autorizadas con motivo de la pandemia generan "más beneficios que perjuicios", ya que "los veladores están más controlados" al estar en un espacio acotado. Además, según De la Rosa, "no son muchas las denuncias que han llegado a la Gerencia de Urbanismo" relacionadas con estas plataformas.

Los dueños de los bares y restaurantes tendrán que cumplir con una serie de obligaciones, ha señalado De la Rosa. Entre esas obligaciones, el delegado de Urbanismo ha destacado mantener en condiciones las terrazas poniendo ceniceros y papeleras junto a las mesas.

Además, ha indicado De la Rosa, los bares tendrán que retirar el mobiliario diariamente una vez se cierre el local. No se puede quedar en la acera a modo de almacén.

También deberán montar las terrazas sin molestar a los vecinos por lo que "se prohíbe arrastrar" sillas, parasoles y mesas; y mantener una estética en cuanto a formas y colores, especialmente en el Casco Histórico.

Prohibidos junto a monumentos

Igualmente, quedan vetados los veladores "adosados" a edificios Bien de Interés Cultural (BIC) -como es el caso de Santa Catalina- o con nivel de protección patrimonial A y B.

Los establecimientos tendrán que cerrar a la 1,00 y en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), a las 00,00 horas. Sólo en festivos, previas de festivos, Semana Santa, Feria y Navidad el horario será hasta las 2,00 horas y hasta la 1,00 en el caso de los bares ubicados en ZAS.

El delegado de Urbanismo ha aclarado que los establecimientos tendrán un periodo transitorio para poder adaptarse a la nueva norma.