Un autobús de Tussam con la campaña de El Español en Sevilla.

Un autobús de Tussam con la campaña de El Español en Sevilla. E.E

Sevilla

El ESPAÑOL celebra con una campaña el 'zarpazo' en Andalucía tras impulsar la edición De Sevilla

La cabecera remarca su liderazgo alcanzado el pasado año en España y Andalucía con esta campaña en autobuses de Tussam.

13 enero, 2024 15:37

"Hemos dado el zarpazo". Así reza la campaña que EL ESPAÑOL realiza este mes de enero en los autobuses de la empresa Transportes Urbanos (Tussam) de Sevilla, Valencia y Madrid. Con ella, el diario de Pedro J. Ramírez celebra que es el "líder absoluto" de la prensa digital en 2023.

Lo es tanto en el conjunto de España como en la comunidad autónoma, donde arrancó la delegación en marzo de 2020. Un año más tarde el periódico reforzó el periodismo de proximidad con la edición De Málaga y, recientemente, desde el pasado mes de noviembre lo ha vuelto a hacer con la nueva cabecera local De Sevilla.

Así lo acreditan los datos oficiales de GfK DAM, el medidor recomendado de la prensa digital. En concreto, la edición andaluza registró más de dos millones de usuarios únicos en la primera quincena de diciembre. El impulso de ambas cabeceras ha sido determinante en el incremento de usuarios en toda la comunidad.

El Zarpazo - EL ESPAÑOL líder absoluto de la prensa española en 2023 Cristina Villarino

["Hemos dado el zarpazo": El Español celebra su liderazgo con una campaña en autobuses y marquesinas]

A nivel nacional, El ESPAÑOL cierra un histórico 2023, ejercicio en el que este diario ha conseguido en este mismo periodo una audiencia de 13,36 millones de visitantes únicos. La mayor cifra lograda en una quincena desde la puesta en marcha de GfK DAM.

Un autobús de Tussam porta la campaña de El Español por las calles de Sevilla.

Un autobús de Tussam porta la campaña de El Español por las calles de Sevilla. E.E

Se trata de una posición de liderazgo absoluto, pues aventaja en 2,14 millones de seguidores a La Vanguardia, que ocupa la segunda posición. También supera a otros diarios con mayor historia, como El País, que ostenta la tercera plaza con 10,22 millones de visitantes únicos.

De ahí que el eslogan sea "Hemos dado el zarpazo", que hace referencia al vínculo entre el león, símbolo del periódico, y el hito conseguido.

El ESPAÑOL, en datos

El ESPAÑOL logró en 2023 consolidarse como líder de la prensa nacional en 9 de los 12 meses del año, cinco de ellos consecutivos. 

[EL ESPAÑOL culmina un año histórico ampliando su liderazgo absoluto en la prensa española]

Además, en la primera quincena de diciembre, fue líder en la mayoría de las comunidades autónomas, afianzando, además, la fidelidad de sus lectores, con una audiencia media diaria de 2,54 millones de usuarios.

Desde 2015, año de su fundación, ha ido escalando posiciones en el ranking gracias a la apuesta clara por la innovación y las nuevas narrativas como infografías, análisis de datos, vídeo o pódcast.

Este hito cobra mayor relevancia al tratarse de un medio nativo digital sin la tradición y el respaldo de una cabecera impresa.