Los alumnos volvieron a las clases el pasado jueves en el colegio Aquisgrán en Toledo.

Los alumnos volvieron a las clases el pasado jueves en el colegio Aquisgrán en Toledo. EFE

Sevilla

Los colegios de Sevilla fijan dos días sin clases antes de verano y crean un macropuente

Educación permite a cada municipio que fije dos jornadas festivas en el año y el Consejo Escolar de la ciudad ya ha tomado la decisión.

16 enero, 2024 05:45
Sevilla

Los escolares de Sevilla tendrán dos días más de descanso este curso. Se trata de las dos jornadas que cada localidad puede fijar como festivos y que, en el caso de la capital andaluza, será en el mes de abril. 

Según ha decidido el Consejo Escolar Municipal, los días festivos locales en los colegios de Sevilla serán el 18 y 19 de abril. ¿Por qué esas jornadas? Porque justo son el jueves y el viernes de la Feria de Abril. 

A esos dos festivos escolares -que no laborales- se suma el miércoles de Feria, 17 de abril. De esta forma, los estudiantes sevillanos solo tendrán clase el lunes y el martes de Feria. El resto de la semana, habrá vacaciones. 

[Sevilla estrena calendario laboral en 2024: estos son los festivos y puentes para este año]

La decisión de poner esos dos festivos en jueves y viernes genera así un macropuente para la comunidad educativa. Porque el festivo no es solo para los estudiantes. También para los profesores y personal de servicios de los centros. 

Así, la comunidad educativa tendrá de descanso desde el miércoles 17 de abril hasta el domingo. 

Esta decisión se tomó en la última reunión del Consejo Escolar, que renovó sus representantes. Además, durante de la sesión también se han expuesto las actividades que se llevarán a cabo hasta final de curso.

Teatro escolar e hidroterapia

Entre esas actividades estarán, en el primer semestre, una muestra teatro escolar "que consiste en el apoyo técnico, logístico y monitorización que se le ofrece a los centros educativos participantes para que monten su obra de teatro", explican fuentes del Consistorio.

La muestra se celebra en mayo en el Teatro Alameda con asistencia prioritaria de público de los centros participantes y del resto de la Comunidad educativa.

También se llevará a cabo programa El Cielo de Alfonso X, un proyecto audiovisual elaborado al efecto que se proyecta en el planetario de la casa de la ciencia. La actividad incluye un taller didáctico en torno a la figura del rey sabio, y sus aportaciones científicas, y la proyección de la película mencionada en el planetario.

Además, los colegios de Sevilla tendrán hidroterapia para los alumnos con necesidades educativas especiales, la celebración del Día de Andalucía o la Feria de la Ciencia. 

"Mucho más ambiciosas"

"Hemos estado trabajando para poder presentar una programación con los centros escolares mucho más ambiciosa. Nos hemos encontrado los centros educativos en un estado de abandono que jamás habría pensado que ningún Ayuntamiento habría consentido", ha dicho el alcalde.

En este sentido, Sanz ha defendido que "el proyecto de Presupuestos Municipales para 2024 incluye un importante apoyo a los colegios que se traduce en un aumento de las partidas destinadas a la conservación de los edificios municipales que albergan nuestros centros públicos".

Del mismo modo, el alcalde ha destacado que va a "aumentar el número de actividades escolares y extraescolares para que se puedan realizar en la ciudad de Sevilla, sin necesidad de desplazamiento a otras localidades".

Además, Sanz ha señalado que "desde octubre está funcionando el Plan Agente Tutor con el que muchos niños están recibiendo en sus colegios las visitas de agentes de la Policía Local de Sevilla con los que hacen diversos talleres que les son muy útiles en su día a día".