Juan Francisco Trujillo, chófer de Guerrer, llega al juzgado de Sevilla

Juan Francisco Trujillo, chófer de Guerrer, llega al juzgado de Sevilla EFE/ Raúl Caro Sevilla

Sevilla

Caso ERE: El chófer de Guerrero mandó a su camello a Sudámerica a comprar coca con dinero de la Junta

Gregorio Martínez Piñero asegura en la Audiencia de Sevilla que rechazó la oferta y nunca realizó el viaje: "Yo era cocainómano, no gilipollas". 

10 enero, 2024 13:17

Segunda jornada de juicio contra Juan Francisco Trujillo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla. El que fuera chófer de Francisco Javier Guerrero, alto cargo de la Junta socialista condenado por la pieza política del caso ERE, se enfrenta a 14 años de prisión por desviar 1,5 millones de euros públicos en droga y copas.

Este miércoles ha sido el turno de los testigos. Entre ellos, Gregorio Martínez Piñero, en quien Trujillo confiaba para comprar la droga. Era tal la confianza, que el 'chófer de la coca' ofreció a Piñero dinero público para que viajara hasta Sudamérica a comprar droga. Martínez Piñero rechazó la oferta: "Yo entonces era cocainómano, pero no gilipollas".  

En total, el testigo afirma que compró cocaína para Trujillo en "tres o cuatro" ocasiones, y el chófer siempre pagaba "con billetes de 500 euros". Del mismo modo, detalla que Juan Francisco Trujillo compraba entre "10 y 15 gramos" de cocaína cada vez, y siempre fue él quien se ponía en contacto con Piñero para la compra.

[Caso ERE: El "chófer de la cocaína" pide cambiar de abogado, la juez lo rechaza y pospone el juicio al miércoles]

En este sentido, el 'camello' afirma que "Guerrero nunca me pidió" que le comprara, y rechaza confirmar si el ex director general de Trabajo, fallecido en 2020, era quien consumía los estupefacientes: "no soy yo quien tiene que juzgar eso". No obstante, afirma que él "había tomado" cocaína con Francisco Javier Guerrero.

Gregorio Martínez Piñero conocía a Francisco Javier Guerrero desde niños, aunque considera que no tenían una relación de amistad. Sin embargo, el contacto fue suficiente como para que el entonces consejero de la Junta pusiese a trabajar a Piñero en Seguros Vitalia, a pesar de que Piñero "no tenía experiencia" en ese sector. 

Preguntado por el letrado de la Junta de Andalucía sobre su función en la empresa, Piñero es contundente: "Yo hacía el tonto", ya que, al ser él cocinero, "no sabía cómo funcionaba" la empresa. Así, el testigo revela que él "notaba que algo raro había, porque me tenían para echar horas" que justificasen el sueldo.

Ingresos a su madre

Durante la sesión de este miércoles se ha reproducido la declaración de Estrella Blanco, madre de Juan Francisco Trujillo, durante la fase de instrucción. Blanco se defendió ante el Fiscal afirmando que a ella "nunca le han dado dinero", y que su hijo "nunca se puso en contacto" con ella.

Sin embargo, en su declaración confirma que Trujillo "ingresó un dinero" en su "cartilla", para a continuación pedirle a su madre "que lo sacase" y se lo entregase. Estrella Blanco, de unos ochenta años, no recuerda la cantidad que ingresó su hijo en su cuenta bancaria, aunque la Fiscalía apunta que oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros