Ismael Sánchez y Susana Hornillo.

Ismael Sánchez y Susana Hornillo. E.P. Sevilla

Sevilla

La unión de IU y Podemos salta por los aires también en Sevilla por el Presupuesto del PP para 2024

Los morados han abierto una negociación con el alcalde, José Luis Sanz, sobre las cuentas de 2024, algo que afean sus socios de grupo.

9 enero, 2024 16:41
Sevilla

"Izquierda Unida y el PCA de Sevilla se desvinculan de cualquier noticia en la que aparezca su posible apoyo a los presupuestos del Partido Popular". Es parte del comunicado de estas dos formaciones ante el gesto de Podemos -con el que comparten grupo municipal- de abrir negociaciones con el PP para apoyar sus cuentas de 2024.

La alianza entre las dos corrientes de la izquierda, que hasta ahora aseguraban que estaba "encapsulada" en Sevilla y ajena a la ruptura de sus partidos en el resto del país, parece romperse. Como ha ocurrido en el Congreso de los diputados, en las elecciones gallegas o en las europeas. 

El Presupuesto de Sevilla de 2024 es la bomba que parece haber volado los puentes entre IU y Podemos en la capital andaluza. Los morados anunciaron este lunes que habían presentado enmiendas parciales a las cuentas y que se reunían con el alcalde, José Luis Sanz, este martes. Se abrían a negociar.

[IU y Podemos en Sevilla, ajenos al 'incendio' en Madrid, mantienen lazos en el Ayuntamiento]

El anuncio de esta medida la hizo Susana Hornillo, de Podemos, como "portavoz del grupo municipal Con Podemos-Izquierda Unida". Eso hacía pensar que la jugada contaba con el visto bueno de IU. Parece que no, a tenor del comunicado de la formación.

"Posición de la confluencia"

La convocatoria para este martes iba a más: "Susana Hornillo atiende a los medios para informar sobre la posición de la confluencia respecto al proyecto de presupuestos municipales". Hablaba de la confluencia, lo que incluye a IU. 

Así, Hornillo se ha reunido este martes con el alcalde de Sevilla y le ha presentado las condiciones para negociar. Sanz ha tomado nota y su delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha calificado de "complicadas" las exigencias pero las estudiarán. Todas. Incluso romper con Endesa o poner tope a los alquileres en Sevilla, como pidió la portavoz de Podemos.

Tras este anuncio se ha pronunciado la dirección de IU y del Partido Comunista. "La propuesta de Presupuesto del PP va en contra de la clase trabajadora, del empleo público y la igualdad entre territorios", señalan.

"En la Mesa de Partidos de la coalición, de la que formamos parte, se aprobó, por unanimidad en su día, la presentación de una enmienda a la totalidad así como el voto en contra a la propuesta de presupuestos", añaden.

"Esta decisión es absolutamente incompatible con la negociación de enmiendas parciales”, explican desde IU a Podemos.

"Totalmente incompatible"

Por eso "desde la dirección de ambas organizaciones piensan que, desde los sectores más progresistas de la sociedad sevillana, no es entendible la negociación, ni mucho menos el insinuar un posible apoyo a las políticas de un Partido Popular totalmente incompatibles, a todos los niveles, con cualquier avance social, e incluso, democrático”.

Así las cosas, el grupo municipal IU-Podemos en Sevilla tiene dos facciones. Lo curioso es que, además, tiene solo dos concejales. Uno de IU (Ismael Sánchez) y uno de Podemos (Susana Hornillo). Es decir, con solo dos miembros en el grupo, tienen una relación tensa ahora mismo.

Otro dato a tener en cuenta: ni en la reunión con el alcalde de Sevilla ni tampoco en su intervención ante los medios para explicar su postura ha estado el líder de IU Sevilla. Sánchez se ha ausentado en ambos casos, lo que ya daba una pista del desencuentro por los Presupuestos.