Catalina García, este martes en Sevilla.

Catalina García, este martes en Sevilla. E.E. Sevilla

Sevilla

Tensión en los hospitales de Sevilla, al borde de suspender intervenciones por la avalancha de gripes y Covid

La alta frecuentación por infecciones respiratorias ponen a prueba al Macarena, Virgen del Rocío y Valme, reconoce la consejera de Salud. 

9 enero, 2024 14:24
Sevilla

Los hospitales de Sevilla viven momentos tensos. A la actividad, ya de por sí tensionada, se suma la alta frecuentación por infecciones respiratorias: gripe, gripe A y Covid. El Virgen Macarena, del Rocío y Valme están al borde de tener que suspender operaciones por falta de recursos. 

"De momento no ha sido necesario, pero eso podría ocurrir esta misma tarde o mañana. No lo sabemos", ha indicado la consejera de Salud, Catalina García.

La titular de Salud ha explicado que Sevilla, ,como el resto de Andalucía, está "en un periodo de alta frecuentación y esto fluctúa hora a hora, por eso se está monitorizando continuamente la situación para actuar si es necesario para afrontar lo que venga, tanto en recursos humanos como materiales".

[La gripe, el Covid y la gripe A se disparan en Sevilla y la tasa de incidencia supera ya los 500 puntos]

En todo caso, y aunque la situación empeore, "todos los hospitales de Sevilla están preparados y tienen sus planes de contingencia".

Aunque es cierto que los hospitales tienen planes de contingencia, también lo es que están al borde de tener que suspender operaciones por falta de medios. Los centros sanitarios de la provincia se han visto desbordados por el aumento de pacientes por infecciones respiratorias. 

Pico de gripe, a final de mes

Y esto se produce cuando Sevilla no ha alcanzado aún el pico de gripe o Covid. Esto se espera, ha señalado la consejera de Salud, para finales de mes. Ahora mismo, con la vuelta de los niños al colegio y de muchos trabajadores a sus puestos se espera que sigan aumentando los contagios.

Sanitarios de Sevilla consultados por el SAS hablan de situación delicada en los hospitales. Aunque explican que, por ahora, no hay suspensión de operaciones, lo ven cercano. 

La consejera reconoce la mala situación. Los hospitales "están tensionados, hay más ingresos, el número de ingresos ha aumentado... Claro que sí. Estamos en alta frecuentación". Frente a esto, Salud aboga por la vacunación, que será sin cita este miércoles en los centros de salud. 

Mascarillas obligatorias

Todo esto ocurre con dos polémicas de fondo: la obligatoriedad de las mascarillas que quiere imponer el Gobierno central, algo a lo que se niega la Junta de Andalucía. No a que se use la mascarilla, algo que recomiendan, sino a que se imponga sin negociación ni criterios técnicos claros. 

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha planteado las "autobajas" laborales. Que sea el ciudadano el que se asigne días de descanso sin necesidad de ir al médico. Desde la Junta rechazan la idea y desde el Gobierno central señalan que es una medida a desarrollar, no a aplicar ahora mismo.