Juan Bueno durante la presentación del nuevo sistema SIGGLAS.

Juan Bueno durante la presentación del nuevo sistema SIGGLAS. Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

El PP estudiará la ruptura de contratos con Endesa y limitar el precio de los alquileres en Sevilla

IU-Podemos pone tres líneas rojas al PP local, además de 19 enmiendas de la sociedad civil, para aprobar los Presupuestos de 2024.

9 enero, 2024 12:58
Sevilla

IU-Podemos se ha sentado este martes con el PP para hablar de los Presupuestos de Sevilla para 2024. La coalición de izquierdas tiene los dos votos que necesita el alcalde, José Luis Sanz, para sacar adelante las cuentas. Pero para negociar, le han puesto tres líneas rojas.

La primer es romper con Endesa a la que acusan de estar detrás de los apagones en algunos barrios de la ciudad. La empresa eléctrica, señala IU-Podemos, tiene que quedar fuera de cualquier contrato municipal, lo que pondría en jaque la Feria de Sevilla, por ejemplo. 

La segunda condición está en poner un tope a los alquileres. Según la portavoz de la coalición de izquierdas, Susana Hornillo, hay medios legales para hacerlo en la Ley de Vivienda que aprobó el Gobierno central el pasado año. 

[El Presupuesto de Sevilla se pone cuesta arriba porque solo Podemos e IU se sientan a hablar con el alcalde]

En tercer lugar, IU-Podemos pide que el Ayuntamiento vete la reapertura de la mina de Aznalcóllar, proyecto que señalan como potencialmente peligros para el medio ambiente de la provincia. 

El PP ha agradecido las propuestas. Así lo ha señalado el delegado de Hacienda, Juan Bueno, quien ha indicado que no se cierran "a nada". Tampoco a las propuestas de la izquierda. Incluidas el veto a Endesa o a Aznalcóllar. 

"Mejor líneas rosas"

Sin embargo, ha explicado Bueno, el PP no está por las líneas rojas. "Mejor líneas rosas", ha señalado el edil, que quiere negociar con IU-Podemos estas cuestiones y las 19 enmiendas parciales que han presentado.

Hornillo, sin embargo, ha sido clara. Sus peticiones son "líneas rojas, rojísimas" que no admiten ni medias tintas ni titulares. "Medidas concretas", ha insistido la edil. Eso complica la negociación, pero el PP, consciente de que necesita dos votos para sacar adelante el Presupuesto, no cierra puertas tan rápido. 

Bueno, ha señalado, se encomienda a IU-Podemos, sí. Pero también al PSOE. Y a Vox, que le exige entrar en el Gobierno municipal para apoyarle en el Presupuesto. La respuesta a esto del PP municipal no es una negativa ya. 

Vox y sus peticiones

De hecho, Bueno ha echado en falta que Vox presentara un documento con la forma en que querría entrar en el equipo municipal si esa es su propuesta. 

"Estamos dipuestos a hablar con todos", ha subrayado Bueno, que ha apelado de nuevo al "gran pacto por Sevilla" y a la necesidad de "altura de miras" ante las cuentas de la ciudad para este año.

IU-Podemos ha sido la primera reunión, ha insistido, pero esperan que no la última. "Las negociaciones no están rotas con nadie", ha explicado Bueno.