La Avenida de la Constitución iluminada, en una imagen de archivo.

La Avenida de la Constitución iluminada, en una imagen de archivo.

Sevilla

Sevilla "repensará" su alumbrado de Navidad el próximo año y lo ampliará fuera del Centro

La ciudad acoge el II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías el puente de diciembre próximo.

8 enero, 2024 18:44
Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, va a "repensar" el alumbrado navideño de la ciudad para el próximo año. ¿Por qué? Porque el acto de encendido de las luces, que suele hacerse durante el puente, coincide con un congreso internacional de cofradías.

La capital andaluza es la sede del II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías, que tendrá lugar desde el 8 de diciembre. Eso hace que el alcalde piense en la opción de cambiar las luces navideñas de la ciudad. 

Donde no hay cambios es en la apuesta del Ayuntamiento de ampliar la iluminación de la Navidad y los actos festivos más allá del Centro. Esto, que ya se ha experimentado con el espectáculo del río 'Navegalia' se mantendrá y ampliará el próximo año. 

La idea de Sanz es "descongestionar" el Centro, que es donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades navideñas.

[Sevilla dice basta al caos y exceso de heraldos y Cabalgatas de Reyes y creará una mesa para limitarlos]

En todo caso el alcalde de Sevilla ha tachado de "muy positivas" la oferta de ocio diseñada por su equipo, según ha señalado en una entrevista en la cadena Ser. Así, ha destacado, casi 250.000 personas han asistido a alguno de los pases gratuitos de 'Navigalia'.

A eso se suman los 20.000 sevillanos que celebraron la Nochevieja en la Plaza Nueva y asistieron a la retransmisión de Telecinco o las 40.000 que acudieron a ver el alumbrado en el puente de diciembre y que llenó de gente la avenida de la Constitución. 

"La programación ha funcionado y le daremos una vuelta" para, como ha subrayado el alcalde, "descongestionar" el centro, recoge Europa Press.

Basura de la Cabalgata

Del balance de Navidad, José Luis Sanz ha puesto el acento en el trabajo desplegado por Lipasam, que ha recogido más de 59.000 kilos de residuos de las cabalgatas del día de reyes, que han requerido 270 trabajadores y 115 vehículos.

Ante esta realidad, "hay que pensar en cómo ayudar a la empresa en los grandes eventos", porque en esos días especiales se "deja un poquito" a otros barrios de la ciudad, ha reconocido el primer edil.

Además de reforzar Lipasam en los momentos de grandes concentraciones de personas, Sanz ha apuntado la necesidad de "reformar" el sistema de depósito de la basura en el centro, donde los contenedores están "alejados" de las viviendas, lo que dificulta, por ejemplo, que los usuarios de pisos turísticos dejen los residuos en el sitio correcto.