Operario de Lipasam trabajando.

Operario de Lipasam trabajando. EP Sevilla

Sevilla

Sevilla prohíbe escupir en la calle o dejar publicidad en los coches aparcados con multas de hasta 3.000 euros

Queda vetado revolver en los contenedores porque esos residuos ya son propiedad del Ayuntamiento y no del que los tira.

8 enero, 2024 05:45
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el proceso para reformar la normativa de la limpieza de la ciudad. En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se mantiene la prohibición de escupir u orinar en la calle pero se introducen novedades: los apartamentos turísticos deberán tener indicado dónde están los contenedores. 

El documento, por ahora un borrador, se negociará ahora con las partes implicadas para mejorar su redacción. En todo caso, propone el Ayuntamiento de Sevilla, las multas pueden llegar a los 3.000 euros por una infracción muy grave. 

Entre lo que está prohibido queda el escupir en la calle. También orinar o defecar. No se puede tampoco tirar basura al suelo o "sacudir ropas o alfombras" sobre la vía pública. 

[Lipasam amplía servicios para recoger el 'arboricidio' provocado por rachas de viento de hasta 103 km/h]

Hay que tener cuidado también con la jardinería. No se puede regar si el agua llega a los viandantes y, en todo caso, solo se puede hacer de doce de la noche a ocho de la mañana. También está prohibido arrojar restos de poda o similar en la calle bajo amenaza de multa en ambos casos. 

Carteles o pegatinas

El borrador de normas de limpieza establece que los cigarrillos deben apagarse antes de echarse a la papelera y que poner carteles o pegatinas en los contenedores está penado con multa. 

Lo mismo ocurre con la manipulación de papeleras o contenedores. No se puede. Y aquí entra, además, una cuestión curiosa. Cuando un sevillano deja la basura en el contenedor, deja de ser suya. Pasa a ser propiedad municipal. 

Esos residuos, cuyo dueño pasa a ser el Ayuntamiento, no pueden tocarse. Esto afecta a los ciudadanos que van por los contenedores removiendo y rescatando cosas de la basura. Está prohibido. 

Reciclaje obligatorio

Y ojo con quien no quiera reciclar porque la norma establece que es "obligatorio" la separación de residuos antes de llevarlos al contenedor. También queda vetado bajo multa "realizar cualquier firma, texto, composición pictórica, así como el rayado
de las superficies, sin autorización municipal".

Los comercios, bares y kioskos también tienen deberes con el borrador de la normativa de limpieza de Sevilla. Tendrán que mantener adecentadas las zonas donde trabajan y sus alrededores, señala la normativa que ahora pasa a debate. 

"Quienes estén al frente de quioscos, máquinas expendedoras, cajeros automáticos, puestos ambulantes, estancos, loterías, terrazas de cafés, bazares, bares y restaurantes" están obligados "a mantener limpia el área afectada por su actividad", indica la normativa.

Papeleras y ceniceros

Además de limpiar las zonas donde están implantados, estos comercios tendrán que poner papeleras o ceniceros para que los residuos de sus clientes no acaben en el suelo. 

Los dueños de restaurantes y bares tienen que ser especialmente cuidadosos con la limpieza de servilletas y restos y, además, no pueden "almacenar o apilar productos, materiales o residuos propios de la actividad junto ni en las terrazas".

La normativa que prepara el Ayuntamiento de Sevilla también tiene en cuenta a los coches. Además de para prohibir que se limpien en la calle, para que se libren de la publicidad. 

Multa de hasta 3.000 euros

Porque, indica el texto que ahora se debatirá, "se prohíbe de forma expresa la colocación de octavillas publicitarias y similares en los vehículos estacionados en la vía pública". Se acabó la publicidad en el limpiaparabrisas o la empresa se arriesga a una multa económica de entre 750 y 3.000 euros. 

La norma es también consciente de las molestias que puede provocar el hecho de deshacerse de la basura. Por eso los restos orgánicos han de tirarse al contenedor después de las ocho de la tarde. 

Hay una excepción. "Los envases de vidrio deberán depositarse en sus contenedores entre las 8:00 y las 23:00 horas". ¿Por qué? Para que el ruido que hace ese gesto no moleste a los vecinos que viven cerca de un contendor de este tipo. 

Apartamentos turísticos

La norma no deja fuera de su articulado a un tema de especial relevancia en Sevilla: los apartamentos turísticos. A los mismos les exige que tengan, al menos en un cartel, las normas para tirar la basura. 

Además, los propietarios de estos negocios deberán indicar a sus inquilinos dónde están los contenedores más cercanos para que puedan llevar ahí sus residuos. 

"En concreto, habrá de incluirse información sobre la apropiada gestión de los residuos, así como el sistema de depósito a emplear; entre otros, depósito en los contenedores más próximos y ubicación de éstos", indican.

Limpieza de los pisos 

También se les tiene que explicar el "sistema de recogida puerta a puerta y operativa de éste, horarios permitidos, o retirada de los residuos por parte del servicio de mantenimiento y limpieza del apartamento", señala la norma en elaboración.

Además, "el propietario será el responsable de garantizar la adecuada separación en origen". Y "queda prohibido el abandono de bolsas de residuos en la vía pública o en papeleras, o en horarios distintos a los establecidos en esta Ordenanza", señala.