Las obras del tranvía al Nervión Plaza acaban en el primer trimestre de 2023

Las obras del tranvía al Nervión Plaza acaban "en el primer trimestre de 2023"

Sevilla

Las obras del tranvía a Nervión acaban antes de abril pero no hay fecha de puesta en marcha

El Ayuntamiento no tiene, sin embargo, fecha para que recibir los vehículos que han de circular por dichas vías.

8 enero, 2024 15:30
Sevilla

La obra del tranvía entre San Bernardo y Nervión acabarán "en el primer trimestre de 2024". Así lo ha confirmado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien ha señalado, además, que no hay fecha para que lleguen a la ciudad los trenes que hacen falta para la ampliación.

Sanz ha explicado que antes de abril deben estar terminados los tramos de San Francisco Javier y el de Luis de Morales que llegan hasta el centro comercial Nervión Plaza. 

Eso no quiere decir que se ponga en marcha. Porque el Ayuntamiento "está a la espera!" de que lleguen los trenes

[El tranvibús a Sevilla Este toma forma mientras llega el Metro: con plataforma exclusiva y 17 M€ de inversión]

El metrocentro no es el único proyecto en el aire. De hecho, el alcalde mandó al ministro de Transportes, Óscar Puente, una carta para reclamar las obras pendientes desde 1992 en la capital andaluza. No hay respuesta por ahora. 

Entre esas infraestructuras por hacer están el cierre de la SE-40, el Cercanías o la conexión de tren entre Santa Justa y el aeropuerto. 

Puente de la SE-40

El alcalde, además, ha hablado del puente que el Gobierno va a hacer para salvar el paso del Guadalquivir con la SE-40. En su opinión la solución óptima no es esa sino los túneles que se han descartado. 

Según Sanz, la preferencia del Gobierno central por el puente obedece a cuestiones económicas. A 500 millones de euros, concretamente, que se ahorra el Ejecutivo de Pedro Sánchez con esta obra. 

Eso  no habría pasado con ciudades como Madrid o Barcelona, ha opinado Sanz, que cree que la actitud de Pedro Sánchez con Sevilla es diferente. 

Sobre la petición de los vecinos de la Ronda Urbana Norte de que ésta sea soterrada cuanto antes para evitar más accidentes, el alcalde ha asegurado que está encima de la misma mesa en la que se aborda con la Junta de Andalucía la obras del tramo norte de la línea 3 del Metro.

Ese tramo, ha recordado en una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, piden que pase por Pino Montano en paralelo con la Ronda Urbana Norte.

Los Remedios

Tras rechazar la Comisión de Patrimonio la pasarela presentada por el grupo que impulsa el nuevo desarrollo urbanístico en el complejo de Altadis, en Los Remedios, el alcalde ha subrayado que el nuevo diseño que baraja la compañía "no me disgusta".

Frente a la anterior propuesta que ha calificado de "estridente", el nuevo es "más normal".

En otro orden de cosas, Sanz ha defendido la presencia de Sevilla en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra este mes de enero en Madrid, en un expositor propio porque tiene "discurso y agenda propios".

"La oferta de la provincia de Sevilla es un complemento perfecto" a la que ofrece la capital, ha remarcado el alcalde, para el que Sevilla pese a "tenerlo todo, no se vende sola".