Una persona camina con varias bolsas de compras en la calle comercial de Preciados

Una persona camina con varias bolsas de compras en la calle comercial de Preciados Ricardo Rubio Europa Press Madrid

Sevilla

Los sevillanos gastarán casi 120 euros en las Rebajas y comprarán ropa y zapatos sobre todo

Cada vecino de la capital andaluza gastará unos 118 euros de media, un 14% más que el año pasado porque los precios son más altos, no porque compren más.

7 enero, 2024 05:45
Sevilla

Un jersey y unos zapatos. Es la compra media que los sevillanos van a hacer en las rebajas que empiezan este domingo y que llevará a cada vecino de la capital andaluza a gastar 118 euros, por encima de la media de Andalucía. 

Según datos de la Unión de Consumidores de Andalucía, las rebajas de invierno, que arrancan hoy, van a suponer un gasto de media en la comunidad de 115 euros. Los sevillanos gastarán un poco por encima de esa cantidad pero no son los que más van a comprar. 

En ese puesto están los vecinos de Málaga y Granada, donde el gasto medio será de 119 euros. Por detrás está Sevilla, tercera con mayor gasto en las rebajas de invierno de 2024. 

[Este es el día que empiezan las rebajas de enero 2024 en Zara, Mango y El Corte Inglés en España]

Cierran, detrás de la capital andaluza, Huelva, donde menos dinero se va a gastar estas rebajas: solo 106 euros, lejos de la media andaluza. En Jaén, según el mismo informe, son 112 euros los que van a gastar los vecinos; y 113 en Cádiz. Por último, Córdoba y Almería, tienen una previsión de gasto de 115 euros por persona en las rebajas de invierno.

Más dinero que el año pasado

Estas cifras, este gasto medio de 118 euros por sevillano supone una mejoría con respecto al año pasado de hasta un 14 por ciento. Los vecinos de la capital, parece, tienen el bolsillo más suelto para gastar después de estas Navidades que en las de 2022. 

El estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía señala que el incremento del gasto no es porque vayan a comprar más sino porque, con la subida de precios por la inflación, cualquier gasto es más alto. Así, los sevillanos, como el resto de andaluces, "gastarán más en rebajas, aunque no fuera esta su intención".

Ropa, zapatos, bolsos

Los sevillanos tienen claro qué quieren comprar aprovechando la bajada de precios de las rebajas: ropa y zapatos. Sobre todo el textil es el objetivo primordial. De hecho, es lo que responde el 56 por ciento de los encuestados.

En ropa, señala la Unión de Consumidores de Andalucía, los sevillanos van a gastar 65 euros de media por persona. Le siguen en interés los zapatos y complementos. En esto se van a gastar el 20 por ciento de su presupuesto. 

Si se combinan ambas categorías, los sevillanos se van a gastar unos 88 euros solo en ropa, calzados y complementos. Eso supone el 77 por ciento de lo que tienen previsto, señala la organización de consumidores que ha hecho la encuesta. 

El resto del dinero para las rebajas hasta los 118 euros de media por sevillano será para "hogar, ocio y tiempo libre". En estas cuestiones invertirán hasta 25 euros por persona. 

Ucauce recalca que "se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir, sobre el presupuesto que los hogares andaluces prevén gastar, y no sobre el gasto real que finalmente puedan realizar".

Gasto real de los sevillanos

¿Por qué es esto? Porque "lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso o la compra compulsiva que la razón", indican.

El informe se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas las provincias andaluzas.

Para ello se ha preguntado al conjunto de la población respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar u otras partidas.