Horario, recorrido y todos los detalles de la Cabalgata de Reyes de Sevilla: dónde ver a Sus Majestades este viernes

Horario, recorrido y todos los detalles de la Cabalgata de Reyes de Sevilla: dónde ver a Sus Majestades este viernes Sevilla

Sevilla

Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2024: horario, recorrido y todas las claves

El cortejo de Sus Majestades de Oriente sale a las 16.15 del Rectorado y contará con 3.000 personas que tirarán 100.000 kilos de caramelos.

5 enero, 2024 11:42
Sevilla

La Cabalgata de Reyes de Sevilla 2024 viene con muchas novedades y cuestiones que no cambian. Dos de ellas son el recorrido y el horario del cortejo de Sus Majestades de Oriente, que se mantienen Saldrá a las cuatro y media de la tarde del Rectorado y volverá al mismo punto a las diez de la noche. 

Durante ese tiempo, la Cabalgata de Sevilla 2024 recorrerá con 3.000 personas el Centro, Triana y Los Remedios tirando hasta 100.000 kilos de caramelos además de peluches y juguetes, han explicado desde el Ateneo, entidad que organiza el cortejo. 

Melchor, Gaspar y Baltasar saldrán del Rectorado y enfilarán la Ronda Histórica hasta la Macarena. Allí entrarán al Centro hasta la Alameda para después enfilar hacia La Campana y Reyes Católicos. 

[La Policía hará controles de alcohol a los conductores de las carrozas de la Cabalgata de Reyes de Sevilla]

Tras cruzar el Puente de Triana recorrerán este barrio hasta llegar a la Plaza de Cuba y luego, la calle Asunción. Para terminar volverán por el puente de Los Remedios y entrarán de nuevo en el Rectorado a las diez de la noche. 

El recorrido y horario de la Cabalgata de Reyes de Sevilla 2024, en todo caso, con todo detalle, sería el siguiente: 

Sale a las 16.15 del Rectorado.Los hace por la puerta de Palos de la Frontera.

Palos de la Frontera

Avenida del Cid

Don Juan de Austria

Avenida Menéndez y Pelayo

Calle Recaredo, donde estará sobre las 17:10 de la tarde.

Calle María Auxiliadora

Ronda de Capuchinos

Muñoz León

La Resolana, donde llega a las seis y diez de la tarde.

Calle Feria

La Alameda

La Campana, donde estará a las siete de la tarde

Calle Reyes Católicos, a las ocho de la tarde

Puente de Triana

Calle Asunción, a las ocho y veinte de la tarde

Puente de Los Remedios a las nueve menos diez de la noche

Paseo de la Delicias

Entra a las diez de la noche por Palos de la Frontera desde la avenida de Roma. 

Más agentes de policía el 5 de enero

El dispositivo de la Policía Local de Sevilla para la cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo estará compuesto por 188 agentes "repartidos en diferentes labores y preparados para conseguir que el discurrir del cortejo sea un evento seguro".

Toda la flota de vehículos estará disponible para ese día, distribuida por los barrios y por las dos cabalgatas que se celebran la tarde del viernes, participando un total de 90 vehículos, entre patrulleros y todoterrenos, y 63 motos.

[Así se pueden conseguir una de las entradas gratis al Icónica Fest: estarán escondidas por Sevilla]

Zafarrancho de limpieza en la Cabalgata

Lipasam, la empresa pública de limpieza de Sevilla, pondrá en marcha el día 5 de enero un amplio dispositivo de para dar cobertura tanto a la Cabalgata que organiza el Ateneo de Sevilla, como al resto de cabalgatas.

Para ello habrá 270 trabajadores y 115 vehículos. Además de este dispositivo, Lipasam seguirá prestando servicio en la multitud de eventos que se concentren en la ciudad, explican desde el Ayuntamiento.

El dispositivo para la limpieza del itinerario de la Cabalgata del Ateneo y su área de influencia, se pondrá en marcha el día 5 de enero a las cuatro de la tarde, y en su desarrollo tomarán parte 101 trabajadores y 36 vehículos, que permanecerán activos hasta la finalización de la Cabalgata.

Casco Antiguo, Triana y Los Remedios

Posteriormente, durante la noche, los efectivos pondrán en marcha los servicios habitualmente programados y reforzados con personal y maquinaria, prestando especial atención a las zonas del Casco Antiguo y los barrios de Triana y Los Remedios, más afectadas por el desarrollo de la Cabalgata.

Desde el Consistorio destacan que "este año se han hecho 467 contrataciones para la fiestas navideñas, de las cuales 102 han sido de refuerzo para el Plan de Navidad" para mantener limpia la ciudad.

Pese a ese esfuerzo, desde el Ayuntamiento piden "la colaboración de los ciudadanos, usando adecuadamente las papeleras y los contenedores, y facilitando en lo posible la actuación de los operarios y vehículos que integran este dispositivo de limpieza".

Transporte público: Tussam

Tussam quiere acercar a los sevillanos a la Cabalgata de Reyes de 2024. Para ello "reforzará su servicio del viernes día 5 de enero".

Habrá 90 vehículos de refuerzo, "fundamentalmente en horario de tarde, lo que en determinadas líneas supone un incremento de oferta superior al cien por cien respecto a un día laborable".

Los refuerzos se aplicarán desde las 15:30 y hasta la finalización del servicio, cubriendo así todo el horario previsto para el recorrido de la cabalgata. Estos refuerzos "se destinarán preferentemente a las líneas radiales, que en muchos casos llegarán a duplicar su nivel de oferta habitual".

Líneas con más buses para los Reyes

Así las líneas de mayor demanda como la 12, 13, 27 o 32 dispondrán, en horario de tarde, de entre 18 y 22 autobuses con frecuencias de paso de entre cuatro y cinco minutos. El resto de líneas radiales y las transversales 2, 3 y 5 se reforzarán hasta mantener frecuencias de paso de entre 6 y 10 minutos.

El Metrocentro, prestará servicio con 4 unidades y frecuencia de paso de 7 minutos. La mayoría de las líneas sufrirán cortes y desvíos puntuales, en función de la hora de paso del cortejo por las distintas calles de su recorrido, que serán gestionados en tiempo real con la menor afección posible a los usuarios.

En total, habrá 22 coches más en la punta del mediodía, 10 en horario de mañana y 8 por la tarde. En conjunto son 30 servicios de conductores (200 horas) más, lo que representa un 4 por ciento de incremento de oferta respecto al año pasado.

Las carrozas de la Cabalgata

Este año participan en el cortejo de la Cabalgata de Reyes de Sevilla, por orden: 

1. Ilusión

2. Nacimiento

3. Diosa Palas Atenea

4. Bella Durmiente

5. Mesopotamia

6. Un mar de posibilidades

7. Gran Visir

8. Noche de Reyes

9. Indios

10. Pajes del Rey Melchor

11. Carroza del Rey Melchor

12. Divagando por la ciudad

13. Egipto

14. Colegio de Ingenieros

15. La Policía Nacional

16. Mago de la Fantasía

17. Universidad Pablo de Olavide

18. Dioses del Olimpo

19. Templo Chino

20. Los Vikingos

21. Pajes del Rey Gaspar

22. Carroza del Rey Gaspar

23. Tussam

24. Cenicienta

25. Cerámica de Triana

26. Colegio de Economistas

27. Mortadelo y Filemón

28. Dinosaurios

29. Torre del Oro

30. Chistera Mágica

31. Lipasam

32. Pajes del Rey Baltasar

33. Carroza del Rey Baltasar