Una pareja celebrando su boda.

Una pareja celebrando su boda.

Sevilla

Los nuevos impuestos de Sevilla en 2024: de tener moto a casarse en el Ayuntamiento o hacer una mudanza

Los sevillanos abonarán, de media, un 1 por ciento menos de tributos, según recogen las ordenanzas fiscales, en vigor desde el 1 de enero.

3 enero, 2024 05:45
Sevilla

El 1 de enero trajo la llegada de 2024... Y de los nuevos impuestos y tasas municipales a Sevilla. Con la llegada del nuevo año los sevillanos tienen una tabla de tasas diferente que, de forma general, suponen un 1 por ciento de rebaja con respecto al año pasado. 

En general, explican fuentes del Ayuntamiento, quedan congelados casi todos los tributos. Y los hay que bajan. Es el caso del  IBI, la Plusvalía, el ICIO o el de vehículos. En este caso la media es una rebaja del 1 por ciento. 

Sin embargo, las nuevas ordenanzas fiscales traen nuevos tributos. Es el caso del que se cobra a los sevillanos desde este 1 de enero por celebrar una boda civil en el Ayuntamiento. 

[Aprobada la bajada de impuestos municipales con el 'no' de Vox y acusaciones de inconstitucionalidad]

En el Consistorio son conscientes de las críticas que esto puede provocar porque, hasta ahora, era gratis. Pero explican que ahí está el problema. No era gratis. Lo pagaban todos los ciudadanos con sus impuestos. 

Horas extra

Desde el Ayuntamiento detallan que si alguien se casaba un viernes por la tarde en el Consistorio "tenían que venir los ordenanzas a abrir y mantener el espacio y eso se paga como hora extra que se le cobra a todos los sevillanos, no a la pareja que se casa". 

Por eso se ha introducido este tributo, señalan. Tasa que, matizan, tiene descuento en el caso de determinados colectivos como el de los desempleados o los mayores, como muchos otros tributos. En todo caso, costará algo más de 116 euros casarse

Mudarse puede tener coste también desde 2024. Según confirman desde el Ayuntamiento si se ocupa espacio en la calle para vehículos especiales de mudanza hay que pagar hasta 32 euros en las calles principales y 26 en las secundarias. 

Teléfonos móviles

El equipo municipal crea este año otro impuesto: el de telefonía móvil. Pero no lo pagarán los sevillanos sino que lo harán las operadoras. Tendrán que pagar por usar el suelo -o el subsuelo, más bien- con los cables con los que dan servicio. 

En este caso, indican fuentes del Consistorio, aún no está claro cuánto se puede recaudar pero podría rondar, estiman, los diez millones de euros. 

Casi seis euros por una moto

Hay mejores noticias para quienes conducen una moto. Porque estos vehículos quedan vuelven a pagar el impuesto de circulación pero será de solo 5, 92 euros. 

Desde el Ayuntamiento también explican que se ha eliminado la ordenanza de bonificaciones de algunos tributos. Esto no quiere decir que se eliminen las bonificaciones. Al contrario, detallan. 

Lo que se pretende con esta medida es "simplificar", explican, la vida de los sevillanos. Porque, hasta ahora, debían consultar en un documento cuánto pagar de una tasa y, en otro, si tenían algún tipo de bonificación. 

Ahora ambos estarán unidos. Así, en el documento de impuesto de bienes inmuebles (IBI) estarán recogidas sus bonificaciones. Y así con el resto de tributos.