Presentación de la Cabalgata de Reyes este miércoles en Sevilla.

Presentación de la Cabalgata de Reyes este miércoles en Sevilla. Sevilla

Sevilla

Cambios en la Cabalgata de Reyes de Sevilla: la Estrella no tirará entradas para Icónica pero sí habrá mojama

Las invitaciones se harán llegar "de forma mágica" aseguran desde el Ateneo, que el 5 pone a 3.000 personas en la calle y reparte 100.000 kilos de caramelos.

3 enero, 2024 11:24
Sevilla

Todo está listo "al 99,9 por ciento" para que salga a la calle la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla. Así lo han explicado desde el Ateneo, entidad que organiza su salida y que ha rectificado con el reparto de entradas de los conciertos del festival Icónica. 

De esta forma, la Estrella de la Ilusión no repartirá las invitaciones para el festival de música desde su carroza. La decisión se ha tomado para evitar problemas de seguridad y en acuerdo con el CECOP, el Ayuntamiento y el Ateneo. 

La oftalmóloga sevillana Margarita Cabanás es quien este año encarna a la Estrella. En la rueda de prensa de presentación de la Cabalgata de Reyes de Sevilla, ella misma ha explicado a EL ESPAÑOL que la idea de repartir entradas buscaba "llevar la ilusión a los niños y los mayores, acercar la Cultura a todos".

[Tiempo en Sevilla: La lluvia amenaza la Cabalgata de Reyes con chubascos desde el día 4 de enero]

Pero, conscientes de que tirar sobres con invitaciones a los cotizados conciertos que se celebran en la Plaza de España podría ocasionar problemas de seguridad, han dado marcha atrás. Las invitaciones se darán, sí. Pero no se tirarán desde su carroza. 

"De forma mágica"

Según ha explicado el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, las entradas para Icónica "se repartirá por la ciudad de forma mágica para no crear esa expectativa que pueda generar problemas de seguridad" en el cortejo Real.  

"No sabíamos qué reacción podía tener el público", ha detallado Alés, motivo por el que han preferido evitar problemas. En todo caso, sí se mantiene el lanzamiento de mojama por parte de una de las carrozas. 

Así lo ha confirmado el director de seguridad del Ateneo, Manuel Sáinz Méndez, quien ha señalado que los envases de plástico en los que se va a lanzar el atún son "de solo 15 gramos". La presentación del producto permite que "vuele" y no genera problemas, ha asegurado. 

Exceso de actos de Reyes Magos

El delegado de Fiestas Mayores, por su lado, ha insistido en la idea de que hay que poner orden en el excesivo número de cabalgatas, heraldos y carteros reales en Sevilla. Cabe recordar que este martes, 2 de enero, ya salió una cabalgata de Reyes en el Polígono Sur. 

Esto, han preguntado a Alés, puede confundir a los niños y arruinar la ilusión del día 5 y la víspera de Reyes. No es así para el edil, quien ha señalado que lo de este martes fue un "pasacalles" que "supone la llegada de los Reyes Magos a Sevilla para que acampen hasta el día 5 que salen la gran Cabalgata de Reyes". 

"Hay que crear un relato -ha insistido- para los niños". Por eso "lo de este martes es la llegada para acampar, la Cabalgata del 5 recorre la ciudad y la del 6 -la de Triana- es la salida de Sus Majestades de Sevilla". 

"Orden y cordura"

En todo caso, y hasta que se haya una reunión con los involucrados en todos los actos previos a la Cabalgata, no hay decisión sobre qué heraldos, carteros o cabalgatas se podrían recortar para el año que viene.

"Hay que poner orden y cordura en este exceso", ha señalado Alés, quien ha explicado que estos eventos "no solo provocan un exceso de necesidades de recursos municipales" sino que "desordenan". 

Pero "no hay que ser tajantes", ha matizado el edil de Fiestas. La idea no es eliminar todos los actos y dejar solo la Cabalgata del Ateneo. "Toda la vida ha habido carteros reales en barrios, colegios, negocios o distritos", ha explicado. La mesa, ha cerrado, servirá para "poner orden".