Entrada a la base de Cerro Muriano.

Entrada a la base de Cerro Muriano. Córdoba

Sevilla

Los padres del soldado muerto en Cerro Muriano (Córdoba) denuncian al capitán y la cadena de mando

Carlos León y Miguel Ángel Jiménez murieron mientras practicaban unas maniobras en el embalse de Guadanuño, dentro del complejo militar.

29 diciembre, 2023 12:29

Los padres de Carlos León Rico, el soldado sevillano muerto el pasado 21 de diciembre en Cerro Muriano (Córdoba), denunciarán al capitán al mando de las maniobras en las que murió su hijo y a toda la cadena de mando. 

El abogado que representa a la familia, Luis Romero, ya avanzó a EFE que presentarían la denuncia este viernes en el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba.

La intención de esta denuncia es determinar la responsabilidad que tuvo el capitán y el resto de mandos en la muerte de este joven soldado de 24 años, natural de El Viso del Alcor, así como en la del cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar

[Uno de los dos soldados muertos al ahogarse en un lago en Córdoba es de Sevilla: se llamaba Carlos León Rico]

El soldado sevillano ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo y estaba destinado en el Regimiento de Infantería 'La Reina' nº 2.

El suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana del pasado jueves, cuando los soldados estaban llevando a cabo unas maniobras militares junto al embalse de Guadanuño, que forma parte de las instalaciones del Ejército.

Los ejercicios eran la parte final del "programa básico de instrucción" de los soldados, y en ellos se ordenaba a los militares que cruzaran el lago con equipamiento. No es la primera vez que se lleva a cabo esta acción, dado que otros soldados que han pasado por Cerro Muriano han practicado la misma maniobra

No obstante, sí cabe destacar que en el momento de la muerte de estos dos soldados los termómetros llegaron a marcar los 4 grados de temperatura. Así, el primer operativo para socorrer a los militares logró rescatar a dos de ellos, que presentaban "síntomas de hipotermia".

Inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda de los otros dos soldados que se dieron por desaparecidos y que, finalmente, fueron hallados muertos.