La Fábrica de Artillería de Sevilla

La Fábrica de Artillería de Sevilla Sevilla

Sevilla

Sevilla ya ha perdido seis millones de fondos europeos por el retraso de obras

La ciudad ya ha presentado dos proyectos para captar más dinero: una iniciativa de investigación y otra de empleo.

23 diciembre, 2023 05:45
Sevilla

Sevilla ha perdido seis millones de euros de fondos europeos por retrasos en obras. Así lo explica el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, en la respuesta a una pregunta formulada por el PSOE donde achaca a la "mala gestión" del anterior equipo de Gobierno esa situación. Los socialistas lo desmienten. 

"Los gastos [que reciben fondos de la UE] tenían que estar certificados, facturados y pagados antes del 31 de diciembre de este año", indica el primer edil. Y no es así, añade. Eso "pese a la prórroga concedida, ha provocado que se pierda este dinero".

¿De dónde se han perdido esos fondos? De proyectos como la Fábrica de Artillería, Fábrica de Vidrios, las dos zonas de bajas emisiones, el de inclusión social, el de sostenibilidad turística, Casa Cernuda.

[Simonetta Cheli (ESA): "Sevilla es clave porque aquí se decidirá políticamente el futuro del espacio europeo"]

También entran en esta categoría la recogida de biorresiduos, Life Watercool, Cityloop o estrategia de integración local de mujeres emigrantes.

Todos ellos tenían dotación de dinero europeo. Pero, la tardanza en la gestión del anterior equipo, indica Sanz, ha provocado que la ciudad pierda el dinero. La concesión de fondos, indican en el Ayuntamiento, se dio en 2016. 

El PSOE está en completo desacuerdo. Según explica la socialista Sonia Gaya, "a pesar de que el señor Sanz aseguró que no se perdería ni un euro de los Fondos Europeos, van a devolver distintas subvenciones".

Así, señala que hay una partida de 270.000 euros para la Casa Cernuda "con la absurda excusa de que se había acordado que la Gerencia de Urbanismo ejecutará y justificara la subvención y el destinatario de la misma era el Ayuntamiento".

Gaya se pregunta "si lo que revela esta decisión, por ejemplo, es un profundo desconocimiento de cómo funciona la administración local" puesto que, indica, "se pueden hacer encomiendas de gestión en las juntas de gobierno para resolver este tipo de cuestiones" o más bien "es una mera excusa para no reconocer que no llegan a tiempo porque han abordado el asunto muy tarde".

Plazo acabado en este año

Las obras, insiste en el Consistorio, debían estar acabadas, de acuerdo con las bases de las ayudas de la UE, en 2023, este año. Pero no es así. El PP sostiene que porque el equipo del PSOE no lo hizo en su mandato. Tampoco se ha hecho ahora.  

Con las obras sin acabar, no hay dinero. Y eso que, señala el alcalde, la Unión Europea dio una prórroga para hacer las infraestructuras. De hecho, Sanz acusa al PSOE de no haber ejecutado los fondos concedidos. "Nos hemos encontrado un porcentaje de ejecución de tan solo el 60 por ciento", señala.

Entonces, ¿qué pasa con los proyectos como la Fábrica de Vidrio o Artillería? "Aquellos que estaban bien formulados y que estaban en ejecución siguen ejecutándose cumpliendo los plazos", defiende el alcalde.

Casa Cernuda, proyecto por acabar

Los hay, sin embargo, con problemas. Es el caso de la Casa Cernuda, la citada Fábrica de Vidrios o la recogida de biorresiduos. Esos "estaban mal planteados" y se han replanteado para "no perder los fondos europeos". 

"Si está en riesgo la financiación haremos las modificaciones que sean necesarias", insiste Sanz. El objetivo es que "no se pierda ni un euro que venga a Sevilla". 

Para ello, el Ayuntamiento ha pedido a la UE retrasar la entrada en funcionamiento de la recogida de bioresiduos hasta junio de 2026 o ajustar la ejecución de la obra de la Fábrica de Vidrios. 

Nuevos proyectos con fondos europeos

Además de los proyectos citados, el Ayuntamiento de Sevilla asegura que estudia el nuevo marco de financiación europea 21-27 para ver si puede solicitar fondos. En todo caso, indica el alcalde, "estamos en conversaciones con la Junta de Andalucía para el nuevo periodo de programación".

Ya se ha presentado la solicitud de fondos europeos para varios proyectos. Uno de ellos es Efeso, un programa de formación y empleo para 1.230 sevillanos desempleados que se desarrollará entre 2025 y 2026.

En el caso del Proyecto español naturing, una iniciativa de investigación, se aspira a financiación europea por valor de más de millones de euros.