Manteros en las aceras de Gran Vía en Madrid.

Manteros en las aceras de Gran Vía en Madrid. EFE

Sevilla

Vox propone que la Policía Local multe a los sevillanos que compren bolsos o camisetas a los manteros

La edil de IU-Podemos Susana Hornillo tacha la idea de regulación del comercio ilegal como "la más cruel y carente de humanidad" vista en el Ayuntamiento.

21 diciembre, 2023 12:15
Sevilla

Vox Sevilla quiere que la Policía Local multe a los vecinos que compren a los manteros que se instalan en las calles de la ciudad. Una medida "impopular", ha reconocido la formación.

Es parte de la propuesta que ha llevado el grupo político al Pleno de este jueves pero que todos los demás partidos han tumbado.

La propuesta era doble. Porque, además de esa idea de perseguir a los compradores del "top manta" como lo ha calificado Vox, la formación ha instado a la Policía Local a que persiga este tipo de comercio.

[Jimy, el senegalés de Sevilla al que han quemado su puesto recauda 11.000 euros]

A esto el PP sí que ha votado a favor porque, ha defendido el edil de Seguridad, Ignacio Flores, votar en contra sería "prevaricación".

El concejal de Vox Fernando Rodríguez Galisteo ha sido el encargado de presentar la propuesta. Para el edil, hay "decenas de personas que venden productos piratas sin licencia" en las calles de Sevilla. 

"Eso provoca la competencia desleal -ha desarrollado Galisteo- y perjuicio económico para otros vendedores ambulantes con permiso". "Pone en riesgo la supervivencia de sus negocios e instiga al tráfico de personas y el fraude a la Hacienda Pública", ha añadido. 

Prevaricación

El PP se ha mostrado de acuerdo en la cuestión de impulsar la acción de la Policía Local contra la venta ilegal. Pero no para que sancione a los ciudadanos. En palabras del delegado de Seguridad, es obligado para el equipo de Gobierno apoyar la acción de los agentes si no quiere cometer prevaricación. 

El PSOE ha sido mucho más crítico. Y ha destacado la necesidad de abordar el problema de la venta ilegal también desde el punto de vista social, no solo sancionador. 

Nueva York o Valencia

"No se puede ser infantil y creer que un problema de todos las ciudades como París, Nueva York, Barcelona o Valencia", han señalado desde el PSOE. "Con personas que en su país no tienen un futuro", han añadido. 

La postura de IU-Podemos ha sido la más clara contra la idea de Vox. Para la portavoz, Susana Hornillo, es una iniciativa negativa. "Es la propuesta más cruel y carente de humanidad que haya visto hasta ahora", ha indicado.

Hornillo ha acusado a Vox de "arremeter" contra "un colectivo vulnerable" y lanzar un mensaje "peligroso porque instiga al racismo".