Antonio Burgos, premio Andalucía de Periodismo.

Antonio Burgos, premio Andalucía de Periodismo. Junta de Andalucía

Sevilla

Muere el periodista y escritor Antonio Burgos a los 80 años en Sevilla

El sevillano, de 80 años, estaba ingresado en el hospital y era Hijo Predilecto de Andalucía, entre otros muchos galardones.

20 diciembre, 2023 15:24
Sevilla

El periodista y escritor Antonio Burgos ha muerto a la edad de 80 años en Sevilla. Hijo Predilecto de Andalucía, era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Hispalense y en Filología Romántica por la de Madrid.

Periodista de reconocidísimo prestigio, ha sido el cronista de Sevilla durante décadas. Su firma ha repasado, desde 1966, cuando ingresó en ABC, los cambios que ha vivido la ciudad. Del paso del Franquismo a la Democracia; los años de la Transición; las primeras elecciones…

Precisamente, en reconocimiento a su trayectoria, la Junta daba a conocer este domingo que Burgos será galardonado –ahora de manera póstuma– con el premio Andalucía de Periodismo a la Trayectoria Profesional, un galardón que se entregó en ediciones pasadas a María Teresa Campos y Paco Lobatón.

[La Junta reconoce la carrera del sevillano Antonio Burgos en los 38º Premios Andalucía de Periodismo]

Burgos, como periodista, está íntimamente vinculado a ABC. Pero también colaboró con revistas como Hermano Lobo o La Codorniz. También fue corresponsal para medios nacionales en Andalucía.

De profundas creencias monárquicas, era también un convencido andalucista y un defensor de la Democracia antes de que se impusiese en España. De hecho, contó él mismo en sus columnas, estuvo detenido en alguna ocasión por su defensa de las libertades políticas.

Desde 1977 escribía una columna en ABC. Más tarde escribió en El Mundo y luego regresó a su casa, la del ABC de Sevilla, donde llegó a ser subdirector. Su artículo, que era diario, se espació con los años, pero siempre estuvo vinculado a la ciudad y sus costumbres.

Gatos y otros libros

Como escritor, ha publicado obras como 'Gatos', 'Gatos sin fronteras', 'Jazmines en el ojal', 'Mirando al mar soñé', 'Reloj, no marques las horas', 'Las lágrimas de San Pedro', 'El contrabandista de pájaros', 'Guía secreta de Sevilla', 'Andalucía, ¿Tercer Mundo?' o 'El contador de sombras', entre otros.

Pregonero de la Semana Santa de Sevilla y católico practicante, fue también autor del pregón del Carnaval de Cádiz así como letrista en dicha fiesta. En dicha ciudad le hicieron en 2002 Hijo Adoptivo y le pusieron su nombre a una calle junto a la Caleta.