Juan Bueno durante la presentación del nuevo sistema SIGGLAS.

Juan Bueno durante la presentación del nuevo sistema SIGGLAS. Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

Los trámites en el Ayuntamiento serán un 50% más rápidos gracias al nuevo sistema de gestión de gasto

El Gobierno de José Luis Sanz aspira a que, en 2024, el 60% de los trámites municipales se inicien de manera digital, y no a través del registro presencial.

19 diciembre, 2023 13:57

El nuevo sistema de gestión de gasto municipal del Ayuntamiento de Sevilla permitirá recortar los plazos de los trámites administrativos hasta un 50%. Así lo ha anunciado el delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, que ha detallado este martes las medidas que el Consistorio está adoptando en materia de ciberseguridad y digitalización.

Ocupa un papel protagonista en estas políticas el nuevo Sistema Información de Gestión Global del Gasto Local del Ayuntamiento de Sevilla (SIGGLAS), un proyecto que busca "implantar una nueva cultura" basada en "la planificación, la eficiencia y la eficacia".

En este sentido, Juan Bueno señala el nuevo programa rema en dirección de la simplificación administrativa, una "prioridad" del Gobierno de José Luis Sanz.

[El Ayuntamiento pone fin al 'hackeo' tras 40 días y da más plazo a los sevillanos para trámites municipales]

SIGGLAS permitirá seguir "no solo cuánto se gasta", sino que también dará a conocer "quién lo gasta, cómo, en qué, cuándo y dónde". De este modo, según Bueno, se podrá hacer una "evaluación automática y continua" del gasto público, lo que a su vez "contribuye a alcanzar objetivos estratégicos" del Consistorio.

El concejal apunta que el sistema SIGGLAS cuenta con dos elementos diferenciales: por un lado, es un "sistema electrónico de extremo a extremo", un cifrado que blinda los datos a terceros. Por otro, el programa responde a "expediente de dato único".

Estas dos características repercuten en una "mejora de la eficiencia y la eficacia" en la gestión gracias a una reducción de los errores en la tramitación. Todo ello permite que se recorten los plazos administrativos, desde un 50% en los procedimientos "más farragosos", y hasta un 80% en los más simples. 

El objetivo que se marca el Ayuntamiento en materia de digitalización es que en 2024 se supere el 60% de "trámites iniciados electrónicamente".

[Sevilla se embarca en el camino digital para lograr una ciudad "más vivible"]

Para ello, se pondrán en marcha tres proyectos: una sede electrónica que hace todos los servicios municipales accesibles; una digitalización de la gestión de Recursos Humanos, y el mencionado programa SIGGLAS, que pondrá en funcionamiento sus primeros módulos el 1 de enero, y continuará implementándose durante 2024 y 2025.

Con estas tres herramientas, el Gobierno espera "homogeneizar y aumentar la eficiencia" en materias como gestión, contratación y gasto público. También redundará esta política en la transparencia, ámbito en el que se apreciará una "mejora" gracias a la auditoría de SIGGLAS.

Además, el Ayuntamiento aspira a simplificar los procedimientos a través de la sede electrónica y la implantación del principio de "una sola vez". Es decir, que los documentos se aporten a la Administración una única vez, y no haya que repetir el trámite en numerosas ocasiones –lo que, a su vez, provoca un retraso en la tramitación.