Trenes AVE en la estación de Sevilla-Santa Justa.

Trenes AVE en la estación de Sevilla-Santa Justa. Europa Press

Sevilla

Transporte gratuito en Sevilla a partir del 1 de enero de 2024: estos son los requisitos

Con el inicio del nuevo año, entra en vigor la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deja viajar gratis a ciertos colectivos en algunos transportes públicos. 

18 diciembre, 2023 12:28
Sevilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que ciertos transportes serán gratis en España en 2024. En la provincia de Sevilla, también. Los sevillanos podrán disfrutar de esta medida pero no serán todos ni en todos los medios.

La idea del Ejecutivo central es la de promover una forma de transporte más sostenible y eficiente. Por eso la gratuidad de los transportes que decretó el Gobierno de Sánchez. Sin embargo, aún se desconoce el texto de la norma y, además, la competencia sobre la mayoría de los transportes en Sevilla son del Ayuntamiento. 

¿Cuál es la medida del Gobierno que incluye transporte público gratis?

Durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que una de sus nuevas medidas económicas iba a ser aprobar que el transporte público fuera gratuito.

[Tussam estudia una nueva línea de autobús directo entre Sevilla Este y el hospital Virgen Macarena]

No obstante, esta iniciativa, que va a permitir viajar gratis en el transporte público de toda España desde el 1 de enero de 2024, no va a poder ser utilizada por todos los ciudadanos de la capital de España. El motivo es que sólo está destinada a unos colectivos. A continuación, te contamos cuáles son estas personas que se van a poder beneficiar de esta medida en Sevilla y los requisitos para acceder a ella.

¿Quiénes pueden beneficiarse del transporte público gratuito?

El Gobierno de España quiere aprobar una medida que va a permitir viajar de forma gratuita en el transporte público de España y Sevilla a algunas personas. Por el momento, sólo se han explicado los rasgos generales de esta iniciativa, pero estos serían los colectivos que se van a poder beneficiar:

Menores de edad: Las personas que tengan menos de 18 años.
Los jóvenes: Todavía no se ha especificado el tramo de edad, aunque en el programa electoral ya se había adelantado que podría ser para personas de entre 18 y 30 años.

Personas desempleadas: También se incluye a las personas que no tengan trabajo y estén apuntados en el paro.

Sánchez quiere acordar esta propuesta con las comunidades autónomas y los municipios. El motivo es que el precio de los trenes de Cercanías es lo único que depende por completo del Estado, por lo que las redes de metro, líneas de autobús urbano o tranvías, están gestionadas por las comunidades y ayuntamientos.

El presidente del Gobierno también ha prometido mantener los descuentos actuales en el abono transporte durante todo el 2024.

¿Habrá descuento en Sevilla en 2024 para el transporte?

En Sevilla habrá transporte gratis para los medios en los que le Gobierno central tiene la competencia. Se trata de los trenes de Cercanías, señalan desde el Ayuntamiento. En ellos se aplicará la medida con las condiciones y limitaciones que se han señalado.

¿Cuáles son las líneas de Cercanías gratis en Sevilla para algunos colectivos?

Sevilla tiene cinco líneas de Cercanías: 

La C1 va de Lora del Río a Santa Justa y pasa por Utrera y Lebrija.

La C2, de Santa Justa a la Isla de la Cartuja.

La C3, de Santa Justa a Cazalla.

La C4, de Santa Justa al Palacio de Congresos y vuelve a la estación de tres pasando por Padre Pío.

La C5, que va de Benacazón a Santa Justa y luego a loa Jardines de Hércules, en la parte sur de la ciudad.
 

En el resto de transportes -Metro y autobús-, que son competencia del Ayuntamiento de Sevilla, todavía no hay información sobre posibles descuentos para 2024. Sí que se sabe que, en lo que queda de año, sigue vigente el descuento en Tussam. 

Así, los autobuses municipales tendrán un descuento hasta el 31 de diciembre de 2023 del 50 por ciento. También lo tendrá el tranvía, medida que tomó el alcalde, José Luis Sanz, para ayudar a luchar contra la inflación a los sevillanos, explicó.