Cola del besamanos en la Macarena este sábado.

Cola del besamanos en la Macarena este sábado. X (@rancio)

Sevilla

Horas de espera para mirar a la Macarena a los ojos: medio kilómetro de cola en el primer besamanos en tres años

La fila de devotos de la Virgen de la Esperanza da la vuelta en la plaza de la Basílica, rodea el Arco, y continúa tras la muralla.

16 diciembre, 2023 14:57

Es una de las imágenes que el adviento deja en Sevilla: la de la cola que cada víspera del 18 de diciembre ocupa el barrio de la Macarena con motivo del besamanos de la Virgen de la Esperanza, el primero desde el 2020.

Al mediodía de este sábado, la fila llegaba hasta la plaza de Manolo Caracol, a unos cuatrocientos metros de la Basílica. Esto se traduce en horas de espera para unos fieles que desean mirar a la Virgen a los ojos para mostrar su respeto y sus peticiones.

Tras un año de espera, la Macarena baja de su altar para situarse a ras de suelo, de tal forma que los feligreses pueden tener a la imagen más cerca que nunca, y a la altura de sus ojos.

[Así será la Magna de Sevilla de 2024: desde la Macarena y Gran Poder a las vírgenes de Consolación y Valme]

La Hermandad, además, acompaña el momento del besamanos con una imponente puesta en escena: un telón rojo cubre el retablo mayor para que el foco del templo sea la Virgen, escoltada por un ángel a cada lado, cirios, y jarrones con flores. 

Virgen de la Macarena en besamanos.

Virgen de la Macarena en besamanos. Hermandad de la Macarena

Las puertas de la Basílica de la Macarena se abrían este viernes a las 07:00 horas para recibir, en primer lugar, a los hermanos de la corporación. La primera hora del culto se reserva a una nómina de hermanos que ya roza los 17.000 inscritos. Se convierte así en la Hermandad que más fieles acumula en sus listas, una popularidad que también se traduce en las calles. 

La Virgen de la Esperanza Macarena es una de las principales devociones de Sevilla, junto al Señor del Gran Poder, Nuestra Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, o la Esperanza de Triana, también en besamanos este fin de semana.

Lo cierto es que la víspera de la Navidad es un momento clave para los fieles sevillanos y los amantes de la Semana Santa hispalense en general. Con motivo del 18 de diciembre, día de la Virgen de la Esperanza, seis imágenes de la ciudad se ponen a disposición de su feligresía. 

Además de las ya citadas Esperanza Macarena y Esperanza de Triana, también se ponen en besamanos estos días a las titulares de la Hermandad de La O (Nuestra Señora de la O), la de San Roque (Virgen de Gracia y Esperanza), la de la Trinidad (Virgen de la Esperanza) y la de la Hermandad Bendición y Esperanza del Polígono Sur (Santa María de la Esperanza).