Cartel del Heraldo Real de Guillena.

Cartel del Heraldo Real de Guillena.

Sevilla

Eli, el Heraldo Real de Guillena: de ingeniero civil en Nicaragua a opositor refugiado en España

Llegó a Guillena hace diez meses tras abandonar su país ante la crisis de derechos y la "persecución" llevada a cabo por el Gobierno de Ortega.

16 diciembre, 2023 05:45

La celebración de la Navidad en Guillena tendrá un carácter solidario este 2023. Y es que a la ilusión que despierta la llegada de los Reyes Magos, se suma la integración de migrantes que residen en el pueblo, a 25 kilómetros de Sevilla, y sede de un centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La cabalgata del Heraldo Real de Guillena irá encabezada este año por Eli, un refugiado nicaragüense que encarnará al comisario encargado de entregar las cartas de los niños a los Reyes Magos.

Eli llegó a España hace apenas diez meses, por lo que, este sábado, vivirá por primera vez la tradición del Heraldo. La oportunidad de hacerlo en la piel del Cartero Real hace que afronte "feliz y emocionado" esta experiencia.

["Es un compromiso con mis antepasadas": las exiliadas mesoamericanas que luchan desde España por los DDHH]

Nacido en Nicaragua, y hoy refugiado en España, Eli no puede dar muchos detalles sobre su situación personal dado que se encuentra "en medio de un proceso legal". No obstante, confirma que viajó a Europa debido a la "condición sociopolítica que atraviesa el país", además de por la "persecución" que viven los opositores al Gobierno de Daniel Ortega

"La persecución se convierte en encarcelamiento", y a este le sigue el "destierro", ya que los condenados acaban despojados de su ciudadanía, sus derechos y su hogar, según relata a EL ESPAÑOL Eli, que vino a España al ser "un país que respeta los Derechos Humanos", y donde, además, "no había barrera del idioma". 

La propuesta de modificación en el sistema de Seguridad Social nicaragüense en abril de 2018 fue el detonante de una crisis política y social que continúa hasta la actualidad. Las protestas ciudadanas generaron una respuesta violenta por parte del Gobierno de Ortega, lo que, a su vez, agravó la situación.

Según apuntan desde CEAR, el clima que vive Nicaragua es de "retroceso en los Derechos Humanos y crisis social", y subrayan que ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha calificado el asunto como "una violación masiva" de derechos fundamentales. 

[Nicaragua vuelve a los 80: Ortega expolia las casas de sus opositores y las reparte entre funcionarios]

Eli no era político, ni periodista, ni activista. Trabajaba como ingeniero civil en una compañía en la que llevaba 18 años. No participaba en actividades políticas, sino que se movilizaba como miembro de la sociedad civil. Hace diez meses tuvo que "dejarlo todo por salvaguardar" su seguridad y la de su familia, que ha viajado con él a España.

Más de 30 refugiados

No es de extrañar, por tanto, que en su carta a los Reyes Magos pida "por la paz en el mundo, por que todos convivamos y que desaparezca el luto y el sufrimiento". Junto a su deseo, Eli tendrá que hacer entrega a Sus Majestades de las cartas de todos los niños de Guillena, una labor que piensa llevar a cabo "con orgullo y dedicación".

No tendrá que hacerlo solo. Más de 60 personas vinculadas a CEAR –refugiados, familiares y "amigos del centro"– lo acompañarán en la cabalgata de este sábado. En la Comisión, por su parte, están "muy agradecidos" de que la Asociación de Amigos de los Reyes Magos los haya elegido para formar parte del cortejo del Heraldo.

[En Centroamérica la democracia esta amenazada de muerte]

El centro de CEAR en Guillena solo lleva un año en funcionamiento; sin embargo, en estos meses ya han comprobado "la buena acogida" que ha tenido en el pueblo. Los vecinos muestran "ganas de ayudar", y están "poniendo fácil" la integración de los refugiados en el municipio.

La Comisión, de su lado, también trabaja para hacer más sencilla la adaptación de los migrantes, a través de actividades en los colegios y de sensibilización.

Y los refugiados también participan en la sociedad de Guillena, por ejemplo, como voluntarios en campañas del Banco de Alimentos o en refugios de animales. Como no, el deporte también sirve de dinamizador, y es que algunos de ellos juegan en los equipos municipales

Eli, a pesar del camino que ha recorrido hasta llegar a España, hoy agradece el "gesto de solidaridad" que le ofrece "toda la comunidad", y agradece, emocionado, ser uno de los rostros de la ilusión navideña.