Una de las entradas a La Cartuja.

Una de las entradas a La Cartuja. Sevilla

Sevilla

La Cartuja, espacio vetado a coches contaminantes desde el 1 de enero pero sin multas al principio

El Ayuntamiento tiene ya instaladas todas las cámaras para controlar el acceso a vehículos antiguos, confirma el Consistorio. 

15 diciembre, 2023 14:39
M. Moguer Agencias

La Cartuja será espacio vetado para coches contaminantes desde el 1 de enero. Los vehículos más antiguos tienen solo dos semanas para circular por el Parque sevillano porque, desde primeros de años habrá cámaras que les cacen si quieren acceder. 

Según ha explicado el delegado del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, Álvaro Pimentel, la ZBE o Zona de Bajas Emisiones empezará primero sin multas. 

Tras ese periodo informativo "o de pruebas", para el que se dejará un tiempo "prudencial" para empezar a sancionar a los conductores de vehículos contaminantes que quieras acceder al recinto. 

[El Centro se blinda con motivo de la Navidad: los cortes de tráfico que se activan este viernes]

El dato se ha conocido gracias a una pregunta del grupo Podemos-IU en la Comisión de control y fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla. En su intervención, el delegado municipal ha asegurado a la portavoz Susana Hornillo que será el actual gobierno municipal el que desplegará de manera "efectiva" la Zona de Bajas Emisiones en Cartuja.

El Ayuntamiento de Sevilla tiene ya instaladas todas las cámaras de control de tráfico previstas en las ZBE para poder controlar la prohibición de que entre las 7,00 y las 19,00 horas circulen por ella los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006.

En el caso de las dos zonas de bajas emisiones habilitadas en la Cartuja, derivadas de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, el Ayuntamiento ha manifestado que será acometida a partir del 1 de enero de 2024 una "fase informativa o de pruebas" de la nueva regulación.

Así llegarán las consecuentes restricciones a los vehículos más contaminantes, para después de "un tiempo prudencial" de esa "fase de pruebas", "pasar a las sanciones", pues se trata de medidas "obligadas por Europa".