El Archivbo de Indias.

El Archivbo de Indias. Sevilla

Sevilla

El Archivo de Indias se mete en obras para blindarse contra robos e intrusos y tener una tienda en su interior

El histórico edificio, custodio de la documentación del comercio con América, obtiene el visto bueno del Ayuntamiento para las obras.

15 diciembre, 2023 05:45
Sevilla

El Archivo de Indias, que custodia la documentación del comercio y gestión de las colonias españolas, se prepara para hacer obras. El edificio quiere blindarse contra posibles ladrones e intrusos e instalará, además, una tienda. 

El proyecto ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento. La comisión de Urbanismo le dio luz verde en la reunión de esta misma semana tras haber pedido los permisos el pasado 23 de mayo. 

El Archivo General de Indias había pedido permiso, en primer lugar, para unas reformas que le doten de protección contra "incendio, robos e intrusismo". En general, un sistema de "control de presencia", indica el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Además de esas tareas de protección, el edificio, sito en la avenida de la Constitución, junto a la Catedral, quiere instalar también "elementos de mobiliario" para poner una tienda en su interior, como adelantó Diario de Sevilla. 

La novedad, ahora, es que el espacio de compras dentro del Archivo de Indias tiene luz verde de parte del Ayuntamiento. 

"Fuerza y voz"

Hay más porque el permiso que le ha otorgado el Ayuntamiento también contempla "obras de acondicionamiento" para un control de acceso nuevo así como "nuevas instalaciones de "fuerza y voz".

La iluminación del edificio también estará de obras. Los gestores del Archivo de Indias quieren mejorar este aspecto así como las instalaciones audiovisuales y de telecomunicaciones y de climatización. 

El Archivo de Indias, cabe recordar, es el encargado de la "custodia" de "los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles", explican desde la institución, instalada en Sevilla hace siglos.

Fondos de las colonias

Esas instituciones recuerdan, son "el Consejo de Indias y Secretarías de Despacho, Casa de la Contratación y Consulados de Sevilla y Cádiz". Asimismo, en el edifico "se conservan otros fondos de instituciones, e incluso de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia".

El edificio permite las visitas. De ahí que se quiera instalar una tienda y mejores controles de acceso. Las permite tanto para investigadores interesados en los temas que tienen que ver con las colonias españolas como para el público en general. 

Según explican desde la propia institución, "la visita turística es libre y gratuita, facilitándose el acceso a la zona monumental de martes a domingo". Pero no todos los días. Está cerrado al público los festivos 1 y 6 de enero, Jueves Santo, Viernes Santo y 24, 25 y 31 de diciembre".