La Avenida de la Constitución iluminada, en una imagen de archivo.

La Avenida de la Constitución iluminada, en una imagen de archivo.

Sevilla

El Centro de Sevilla queda cerrado al tráfico privado por el Plan de Navidad este viernes

El Ayuntamiento mantendrá la presencia policial en los barrios durante las fiestas "cueste lo que cueste" en sueldos.

13 diciembre, 2023 13:21
Sevilla

Los sevillanos podrán consultar en su móvil el estado del tráfico y de los aparcamientos durante Navidad. Así lo ha explicado el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, quien ha señalado que, de esta forma, podrán esquivar atascos y parkings completos. 

Es una de las medidas del Plan de seguridad y movilidad para la Navidad en Sevilla que el Consistorio ha presentado este miércoles y por el que se quiere mantener la presencia de la Policía Local en los barrios sin quitar agentes del Centro, Nervión y Triana. 

Desde el Gobierno municipal son conscientes de que eso tendrá un alto coste económico. Las jornadas de más de los policías se cuentan como horas extras y se pagan como tal. Pero no habrá límite. "Lo primero es la seguridad de los sevillanos", ha insistido Flores. 

[Sevilla, lista para la Navidad: mapping en el río, conciertos en la Plaza San Francisco y luces en todos los barrios]

Sin embargo, desde la corporación municipal, no han dado una cifra sobre cuánto va a costar este despliegue de agentes. Lo harán, han asegurado, cuando acabe el dispositivo especial.

Cierre del Centro

El Ayuntamiento de Sevilla activa además desde este viernes y hasta el 2 de enero de 2024 el Plan Especial de Movilidad para la Navidad. El esfuerzo será mayor en el Casco Antiguo y en el entorno del Muelle de la Sal con ocasión de la proyección del espectáculo audiovisual sobre el río y la zapata de la calle Betis. 

Desde este viernes y en horario de 10,00 horas a 22,00 horas, con carácter general, solo se permitirá el acceso al Casco Antiguo a residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, Vehículos de Movilidad Personal (VMP), motos, ciclomotores, vehículos de emergencia y Tussam y taxis.

También podrán entrar vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados; carga y descarga según horario establecido; clientes de hoteles con reserva acreditada; y vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamientos públicos y vehículos industriales, según el documento ofrecido por el Consistorio.

Hasta después de Reyes

Flores ha recordado que España está en grado 4 de alerta, de modo que está plenamente justificado, ha señalado, el gasto extra en el que haya que incurrir. Además, el plan de seguridad se amplía este año a más allá de la Cabalgata de Reyes. Estará vigente también durante las Rebajas de enero. 

En total, patrullarán Sevilla unos 350 agentes de la Policía Local cada día. A eso hay que sumar los de la Policía Nacional, con los que, ha indicado Flores, están en coordinación. 

Sobre posibles problemas de presencia masiva de personas en el Centro, el delegado de Seguridad ha señalado que está todo previsto. Además, ha señalado que en las últimas fechas en que eso ha sucedido, se actuó "con celeridad" y no se llegó a dar ningún problema. 

En todo caso, el Plan de seguridad se basa en tres puntos: el control de tráfico rodado para que haya una circulación fluida y, además, segura para los peatones; intervención en espectáculos públicos y lugares de ocio con inspecciones de alcohol y drogas; y la presencia de los agentes vestidos de uniforme como medida disuasoria y de ayuda. 

"Pasa todos los días"

El delegado ha hablado también sobre las aglomeraciones de público en el Centro de Sevilla el pasado 2 de diciembre, cuando se encendieron las luces de Navidad. Entonces, cabe recordar, la inmensa afluencia de personas provocaron que se cortaran los conciertos junto al Ayuntamiento y se desalojaran las calles aledañas. 

"Tenemos que adaptarnos a las circunstancias", ha señalado Flores. "Lo que pasó el día 2 se da en menor o mayor medida todos los días. Vimos mucha afluencia de público y cortamos las actuaciones", ha añadido.

"Se actuó con celeridad y la normalidad se restableció en una hora escasa", ha puntualizado el delegado. Desde el Ayuntamiento defienden que no pasó nada. No hubo incidentes y, por lo tanto, no hay polémica.