Un autobús transita por las calles de Sevilla, en una imagen de archivo.

Un autobús transita por las calles de Sevilla, en una imagen de archivo. Europa Press

Sevilla

Sevilla recupera la línea C5: el Ayuntamiento comprará 4 microbuses eléctricos

La línea recupera el servicio tras cuatro años suspendida, una decisión que se tomó tras chocar un autobús contra un escaparate en el Duque.

4 diciembre, 2023 17:38

El Ayuntamiento de Sevilla da este lunes sus primeros pasos para recuperar la línea de autobuses C5. Tussam ha convocado un concurso para la adquisición de 4 nuevos microbuses eléctricos que darán servicio a esta línea tras más de cuatro años suspendida.

El gerente de la empresa pública de transporte, Manuel Torreglosa, explica que la línea se suspendió en diciembre de 2019, cuando un autobús se empotró contra un escaparate de Zara en la Plaza del Duque. Ocurrió precisamente durante el puente de la Inmaculada, cuando, al mediodía, un microbús chocó contra el cristal.

Diez personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. Una de las víctimas, atropellada por el vehículo, quedó atrapada entre el autobús y el escaparate de la tienda. 

[Diez heridos al empotrarse un microbús contra una tienda de ropa en el centro de Sevilla]

Ahora, casi cuatro años después de aquel incidente, el Ayuntamiento recupera el C5, línea que circula en exclusiva por el centro de la ciudad. La reactivación de la línea es uno de los compromisos que adoptó el nuevo Gobierno en términos de movilidad urbana.

Torreglosa subraya que esta línea volverá a ofrecer "la mejor conexión" entre las distintas zonas del centro, así como "interconectar" el circular con "el resto de líneas de la red". 

La previsión es que el circular mantenga su recorrido por el Casco Histórico, y tendrá paradas en la calle Feria, Ponce de León, Menéndez Pelayo, el Paseo Colón, Torneo y el Duque

El gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, detalla que los vehículos tendrán unos seis metros de longitud, y compartirán características "técnicas y funcionales" con el resto de vehículos de Tussam. De este modo, contará con al menos un espacio reservado para sillas de ruedas, y contarán con una rampa extensible en la puerta central.

[El tranvibús a Sevilla Este toma forma mientras llega el Metro: con plataforma exclusiva y 17 M€ de inversión]

Los vehículos serán completamente eléctricos, y tendrán como única fuente de energía la almacenada en sus baterías. Estas tendrán 16 horas de autonomía, lo que permitiría un servicio diario de, al menos, 200 kilómetros. Las baterías, según el Ayuntamiento, solo se cargarán de noche, en las instalaciones de Tussam, y en un tiempo máximo de cuatro horas.