Paseo del Marqués de Contadero junto a la Torre del Oro en Sevilla y el río Guadalquivir.

Paseo del Marqués de Contadero junto a la Torre del Oro en Sevilla y el río Guadalquivir. EFE

Sevilla

Cómo conseguir un puesto de sereno en Sevilla: estos son los requisitos y condiciones

La ciudad recupera la figura de estos vigilantes nocturnos desde el 21 de diciembre. Trabajarán 35 horas en horario de noche.

1 diciembre, 2023 05:45
Sevilla

Sevilla recupera la figura del 'sereno'. Estos vigilantes nocturnos empezarán a 'patrullar' las calles del Centro de la ciudad el 21 de diciembre, víspera de la Lotería de Navidad. Pero, ¿Cómo se consigue uno de los contratos de sereno que oferta el Ayuntamiento hispalense?

Según ha podido saber El Español, los puestos estarán reservados para sevillanos mayores de 45 años. Porque el primer requisito para optar a un contrato como sereno es que se esté empadronado en la ciudad. 

Hay más condiciones. Quienes opten a uno de los puestos -el Ayuntamiento explicó este jueves que serán 20 en principio- tiene que estar en el paro. Además, debe estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

[Los serenos vuelven a las calles de Sevilla el 21 de diciembre: de evitar peleas a cuidar el mobiliario]

La edad mínima para ser sereno en Sevilla será de 45 años. Pero también hay una máxima: 55. Por encima de ese punto, no se puede optar a uno de los contratos públicos. 

Los seleccionados, reza el documento de trabajo del Consistorio, tendrán que desempeñarse 35 horas semanales. Estarán en la calle desde las once de la noche y hasta las seis de la mañana. 

Centro de Sevilla

En primer lugar, cubrirán la Alfalfa, Arenal, Encarnación, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz. No se descarta que se amplíe o que se varíen las zonas. 

Los interesados en un puesto deberán tener, al menos, el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente para los oficiales de primera y "una titulación de Certificado de Escolaridad o equivalente para los ayudantes obrero".

Además, deberán estar libres de condenas. Así, no podrán haber sido expulsados de una agrupación como Protección Civil ni tampoco estar denunciados por empresas de seguridad privada ni haber sido despedidos de una de esas compañías. 

Ni personas ciegas ni con problemas de movilidad

Los seleccionadores también mirarán la salud de los candidatos a sereno en Sevilla. Porque pedirán que no se padezca "enfermedad ni defecto físico, psíquico o sensorial que impida ejercer normalmente las funciones propias de agente cívico nocturno". 

Se entiende que una persona invidente o con movilidad reducida, no podría optar. Tampoco quienes tengan algún problema mental. 

Quedan automáticamente descartados quienes tienen antecedentes penales "no cancelados" por violencia machista. Tampoco podrán optar quienes hayan atentado contra la vida, libertad o integridad física, moral o sexual de su cónyuge o hijos o quienes hayan sido condenados por "delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas o por delitos de terrorismo"

Además, quienes quieran un puesto de sereno en Sevilla tendrán que demostrar que no han sido condenados "por sentencia firme por delitos contra la libertad e intimidad sexual, trata y explotación de menores".

Más puntos por experiencia previa

Quienes cumplan todas estas cuestiones entrarán en el 'bombo' para un puesto público. Ahora bien, no será el Ayuntamiento de Sevilla quien los llame sino el Servicio Andaluz de Empleo mediante una "oferta genérica". 

En la misma se contarán los puntos de cada candidato. Y contará hasta 60 puntos la experiencia en funciones relacionadas con la vigilancia o seguridad. Valdrá hasta 30 puntos la formación complementaria en las tareas del puesto de sereno. Y habrá hasta 10 puntos más por tener la titulación requerida. 

En total, son cien puntos los que se 'juegan' los candidatos a sereno en Sevilla.