Veladores en Los Remedios

Veladores en Los Remedios S. E. GMaps Sevilla

Sevilla

Los bares de Sevilla no podrán tener repisas en su fachada para apoyar el vaso ni cerrar espacios con toldos

La nueva ordenanza de veladores de Sevilla, en fase de borrador, propone una estética armonizada para el Centro de la ciudad.

29 noviembre, 2023 05:45
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla quiere poner orden en los veladores. Para ello ha preparado un nuevo reglamento -aun en fase de borrador- que prohíbe que los bares instalen baldas en su fachada donde los clientes apoyen el vaso

El texto del reglamento en elaboración, que se está negociando con hosteleros y vecinos, vetaría también los bares que sirven a través de una ventana o de un hueco abierto en la fachada. 

Con esto, señala la norma, se pretende evitar que los consumidores se aglomeren de pie en el exterior del local. Pero hay excepciones. En determinados bares se podrá beber de pie en la calle siempre y cuando se cumplan algunas condiciones. 

[Zafarrancho contra los veladores ilegales en 14 bares de Triana y el Centro de Sevilla]

El consumo exclusivo de bebidas en este caso -no se podrá comer- se hará "frente a la fachada del establecimiento". No se podrá hacer "en fachadas colindantes" aunque sean la inmediata posterior. Además, los clientes deben dejar la menos 1,80 metros para el paso de peatones en la acera. 

Además, el reglamento recoge que habrá horarios para poder consumir de pie. Como ya anunció el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, será de doce del mediodía a dos de la tarde y de ocho de la tarde a diez de la noche. Fuera de ese horario, prohibido consumir sin mesa y sillas. 

Música proscrita

La nueva normativa también recoge que los bares no pueden "almacenar o apilar productos o los veladores sin usar" fuera de su local. Todo debe guardarse en el interior al acabar la jornada. 

La música también queda vetada "con carácter general". No se pueden instalar equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales, las actuaciones en directo y las actuaciones en directo de pequeño formato, tanto en los espacios de titularidad y dominio público o en los espacios de titularidad privada de uso público".

[Guerra a los veladores ilegales en Sevilla: eliminan casi 500 sillas de dos plazas del Centro]

Los bares de Sevilla tendrán más limitaciones. La norma propone que se vete "la colocación de maquinaria, frigoríficos o vitrinas para la venta de helados" en el exterior de los mismos. Tampoco habrá "máquinas expendedoras, máquinas de juegos y similares".

"De igual forma, no se permitirá la colocación de mostradores, barbacoas, cubos de basura, cartelería, atriles u otros elementos no autorizados expresamente", reza el borrador del reglamento.

Cerramientos completos

La normativa también proscribe la instalación de paredes de plástico cerradas en todo el perímetro de la terraza que corten viento o lluvia. Así, los restaurantes y bares podrán tener "cortavientos" verticales pero no cerrarlos de modo que sean un habitáculo aislado. 

Este y otros puntos son justamente los que están debatiendo entre el Consistorio y los hosteleros estos días. Este mismo martes se celebró una Comisión Especial de Terrazas de Veladores. En dicha comisión están presentes el Ayuntamiento así como los hosteleros y asociaciones afectadas. 

La ordenanza también contempla que los bares puedan instalar otros elementos de sombra. Pero tendrán que se "predominantemente de lona". Se podrán instalar enrollables en la fachada del bar o bien "aisladas" o en forma de sombrilla. 

En este último caso, señala el borrador de ordenanzas, deben poder "plegarse, retirarse y almacenarse en el interior del local". Es decir, queda prohibido dejar las sombrillas o pérgolas en la calle durante la noche mientras el local está cerrado o fuera del horario de veladores. 

"Las instalaciones enrollables a fachada carecerán de soportes de anclaje al
suelo", desarrolla la nueva normativa. Se pretende así que los bares instalen 'jaimas' frente a sus fachadas que funciones como extensión de facto del local. 

El reglamento de veladores de Sevilla también establece una altura mínima de los elementos de sombra. No podrán ser de menos de dos metros y 20 centímetros. Siempre deberán ser más altos que esa medida. 

En todo caso "en ningún tipo de instalación, ya sea enrollable a fachada o aislada de la misma, se podrá disponer de elementos verticales que puedan hacer de cortavientos en todo su perímetro", abunda la norma. "En todo caso, estos elementos no impedirán la visibilidad de las señales de circulación", añade.

Estética común

El Ayuntamiento de Sevilla, además de ordenar espacios y horarios, quiere que la estética de los veladores guarde cierta armonía. Por eso quiere imponer tres colores -blanco, marfil y tono tierra claro- como los que se puedan usar en sillas, mesas y sombras. 

Las sillas, además, tendrá que evitar ruidos. Para eso deberán tener protecciones de goma que "evite el contacto entre sí cuando se apilen" y que no choquen tampoco las partes metálicas. De esta forma, se eliminaría el molesto ruido de las sillas de metal apilándose al cerrar el bar. 

En el Centro de Sevilla el Ayuntamiento quiere que haya especial cuidado con la estética. En ese espacio se prohíben los diseños de plástico o resina y solo podrán ser plegables en caso de ser de madera. 

Sobre los colores puede haber más opciones. De hecho, del borrador de normativa recoge que se admiten otros tonos siempre y cuando "armonicen con la edificación y el entorno y sin menoscabar las cualidades de la arquitectura y del paisaje urbano en que se encuentren". 

Dicho todo esto, el Ayuntamiento se reserva el derecho de "aprobar diseños específicos de mobiliario urbano para las terrazas de veladores, para su implantación en los sectores que se determinen en función del reconocimiento de las diferentes áreas morfológicas del consolidado urbano, así como en espacios emblemáticos, turísticos, etc.".

Horario en las terrazas

Esta normativa, que ha entrado en fase de aportación de ideas por parte de los hosteleros y demás asociaciones, despertó el interés de los sevillanos por sus nuevas medidas. Entre otras, la limitación de tiempo en que los bares podían servir bebidas de pie en la calle a los vecinos. 

Así, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, ha manifestado que “se elaborará una propuesta consensuada y equilibrada con las aportaciones de todos los miembros de la mesa al borrador del nuevo texto de Ordenanza”.

De la Rosa ha añadido que “el encuentro de hoy ha estado marcado por el intercambio de opiniones y pareceres respecto de las diversas cuestiones de interés” sobre los puntos del borrador, que se les entregó la pasada semana.

Ahora el Ayuntamiento ha dado un plazo a los interesados en la Mesa para que manden sus aportaciones. Dichas apreciaciones o aportaciones serán también objeto de intercambio entre todas las partes para que cada una conozca las consideraciones de las demás.

En "este ambiente de colaboración", el delegado de Urbanismo, Juan De la Rosa, ha hecho extensivo a todos los presentes "la absoluta disposición de los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo para atender cuestiones que puedan surgir durante esta fase, ofreciendo encuentros técnicos particulares con los sectores que lo demanden".

El texto que desde la Gerencia de Urbanismo se derive de las distintas aportaciones realizadas será llevado de nuevo como propuesta de aprobación a una siguiente sesión de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores.

Superado este paso, se iniciará la tramitación propiamente para la aprobación y posterior entrada en vigor del nuevo texto de la ordenanza.